Los arrepentimientos más comunes de la gente mayor
Redacción/ El Tiempo Monclova“Debí hacer esto”, “debí no haber hecho aquello”. Al ver en retrospectiva lo que hemos vivido y lo que nos ha pasado, muchas veces hemos querido viajar al pasado a cambiar algo. Lamentablemente eso es imposible, lo mejor que podemos hacer es aprender de nuestros errores y tomar lo mejor de cada camino que elegimos.
De manera inevitable, todas las personas tendremos nuestros arrepentimientos en algún momento de nuestra vida. Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, pero, ¿y si le preguntáramos a las personas mayores sobre qué nos aconsejarían cambiar? ¿De verdad podríamos cambiar algo?
Karl Pillemer, gerontólogo de la Universidad de Cornell, realizó un estudio donde se realizó una entrevista a 1,500 personas mayores de 65 años sobre sus elecciones de vida. El objetivo era conocer los arrepentimientos más comunes que la gente tiene al ser mayor.
Los arrepentimientos más comunes que la gente tiene al ser mayor
Envejecer es inevitable y todas las decisiones que tomamos nos forjan como personas, sean buenas o malas decisiones. Pero hay ciertas oportunidades que la gente al ser mayor desearía haber tomado o dejado. Según lo que recopila el portal Today, estas fueron algunas de las respuestas más comunes.
- No resolver problemas familiares. En su mayoría desearían pedir perdón o intentar comunicarse con algún ser querido con el que por algún disgusto separaron caminos; buscarían reconciliarse y recuperar el tiempo perdido.
- Posponer decir cómo se sienten. Disculparse, expresar gratitud o algún sentimiento que nos genere otra persona es uno de los arrepentimientos más comunes de la gente tiene.
- Haber viajado más. Aplazar grandes metas y sueños, tanto personales y profesionales, para “mejores tiempos” es algo que a muchísimas personas nos pasa.
De igual manera, el sitio web MindBodyGreen recopiló un estudio realizado por la trabajadora social Grace Bluerock, donde los resultados son parecidos.
- No cuidar su cuerpo. Poner atención a su salud desde temprana edad les pudo haber evitado enfermedades o dolencias que les da limitaciones actualmente. Tomarse un tiempo para dar un paseo por la naturaleza, tomar un descanso, comer mejor, etc.
- No haber pasado tanto tiempo trabajando. A pesar de que muchos expresaron que les hubiera gustado un trabajo que fuera acorde a sus gustos y pasiones, muchos pasaron trabajando jornadas largas, por lo que quisieran no haberse perdido de momentos importantes.
- Desearían haber tomado más riesgos. El miedo al fracaso y la comodidad de la rutina los llevó a la monotonía de la vida y no haber podido experimentar la vida es uno de los arrepentimientos más comunes.
Qué hacer para no tener arrepentimientos al ser mayor
En ambos estudios, las historias de vida eran únicas pero había una constante en los arrepentimientos más comunes que la gente tiene al ser mayor. Ante estos, lo que recomiendan varios autores es tomarse el tiempo necesario para saber tomar sabias decisiones, pues cada una tiene repercusiones.
Igualmente para no tener alguno de los arrepentimientos más comunes que la gente tiene al ser mayor, no quedarse con los pensamientos ni sentimientos guardados, ser honestas con nosotras mismas.
No es tarde para hacer cambios en nuestra vida y existir de manera tan plena como puedas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema