Lo que debes saber sobre las erupciones en la piel por estrés

Lo que debes saber sobre las erupciones en la piel por estrés
AGENCIAS / EL TIEMPO

Demasiado estrés no es bueno para nadie: además de agotamiento, puede causar problemas de sueño, un sistema inmunológico deficiente, presión arterial más alta y una función cognitiva deficiente. Incluso, en ocasiones, el estrés crónico o agudo también puede afectar a la piel.

El estrés es una respuesta natural a las amenazas percibidas y puede ser saludable hasta cierto punto, ya que crea hormonas necesarias como la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la oxitocina que motivan a las personas a desempeñarse mejor en ciertos aspectos de la vida, incluidas las relaciones sociales. Si las personas experimentan demasiado estrés durante demasiado tiempo, la hormona del estrés, el cortisol, aumenta y puede hacer que el sistema inmunológico sea más reactivo y haga que la piel sea más sensible, según Allina Health.

Las erupciones cutáneas inducidas por el estrés son comunes y generalmente causan un brote de urticaria (protuberancias persistentes y elevadas que pican). Para quienes padecen otras afecciones de la piel, como eccema, rosácea y psoriasis, el estrés puede desencadenar brotes extremos.

Si bien es posible que no te des cuenta de cómo el estrés está afectando tu piel hasta que sea demasiado tarde, existen formas preventivas de evitar las erupciones recurrentes por estrés y formas de tratar la urticaria si ya las tienes.

¿Qué causa una erupción en la piel por estrés?

"La mayoría de las veces, el término común 'erupción por estrés' se refiere a 'urticaria' o lo que un proveedor médico llamaría 'urticaria'", dice el Dr. Whitney High, profesor y director de Dermatopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en un correo electrónico. La urticaria colinérgica es una erupción que se desarrolla con estrés emocional o después de comer alimentos calientes o picantes, según un estudio de septiembre de 2022.

La urticaria por estrés puede ocurrir en respuesta a temperaturas corporales elevadas causadas por el estrés. La afección de la piel también puede desarrollarse a partir de un aumento de histamina, una sustancia química que el sistema inmunológico produce en respuesta a ciertos desencadenantes, lo que resulta en urticaria o ronchas, sostiene, por correo electrónico, la Dra. Lauren Ploch, dermatóloga certificada en Augusta, Georgia, y miembro de la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Si te aparece urticaria, una visita al médico podría ser una buena idea, ya que la urticaria también puede ser causada por un cambio en el detergente, champú o jabones, un cambio en la dieta u otros factores. Descartar primero estos posibles factores ayudará a determinar si el estrés es la causa.

"Si bien reconocemos, como dermatólogos, que la urticaria puede ser causada por el estrés, no es nuestra 'primera explicación'", dice High, quien también es miembro certificado de la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología. "Si no podemos encontrar ninguna otra causa para la urticaria, entonces es razonable considerar el estrés".

Ocasionalmente, con estrés prolongado, la afección puede convertirse en neurodermatitis, que es un ciclo aparentemente interminable de rascado, que hace que la piel sienta más picazón con cada rascado, explica High.

¿Cómo se ve una erupción por estrés?

Las erupciones por estrés presentan protuberancias rojas e hinchadas que pueden aparecer en todo el cuerpo, pero más comúnmente en la cara, el cuello, el pecho o los brazos, según Scripps Health. El tamaño de los granos puede variar desde pequeños puntos hasta grandes ronchas y ocasionalmente formarse en grupos, dice High.

La urticaria aparece repentinamente y puede durar tan solo un día o hasta semanas, pero las lesiones siempre están migrando, sostiene High. Una urticaria desaparecerá y se formará una nueva, hasta que la afección desaparezca por completo o se trate.

La urticaria produce una picazón constante y, en ocasiones, puede generar una sensación de ardor. Las erupciones por estrés ocasionalmente van acompañadas de hinchazón de los párpados o los labios, dice Ploch.

¿Cómo deshacerse de una erupción en la piel por estrés?

El mejor tratamiento para un sarpullido por estrés es prevenirlo por completo, pero no entre en pánico si después de un duro día de trabajo le comienza a picar la piel.

Cerca del 20 % de las personas se verán afectadas por la urticaria en algún momento de su vida, según el Colegio de Alergia, Asma e Inmunología de EE.UU.  La mayoría de las veces, la urticaria se puede tratar con antihistamínicos orales, como Benadryl y Zyrtec , pero incluso pueden desaparecer por sí solas una vez que se elimina el factor que la causó. En el caso de las erupciones inducidas por el estrés, las técnicas de reducción del estrés, como la relajación, la meditación y otras terapias cognitivas similares, pueden ser apropiadas, dice High.

Para aliviar la hinchazón y la picazón al inicio de una erupción, puede ser útil tomar una ducha o un baño frío, señala Ploch, y recomienda evitar los alimentos calientes, el alcohol y los jacuzzis y saunas, que podrían irritar la erupción. También es importante no rascarse, ya que puede empeorar la picazón y propagar bacterias dañinas, según Scripps Health.

Si bien el estrés es una respuesta natural, cuando demasiado comienza a afectar su salud física, puede ser el momento de un cambio de rutina. La Organización Mundial de la Salud recomienda tácticas para mitigar el estrés, incluido mantenerse conectado con amigos cercanos y familiares y mantener un horario diario que permita tiempo para comidas, ejercicio y actividades recreativas.

"La prevención del estrés a largo plazo se puede lograr con una dieta saludable, una cantidad adecuada de sueño y una cantidad moderada de ejercicio", sostiene Ploch. "Además, las técnicas inmediatas de reducción del estrés, como la meditación o las técnicas de respiración, pueden resultar útiles".

Lo que debes saber sobre las erupciones en la piel por estrés
Lo que debes saber sobre las erupciones en la piel por estrés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que debes saber sobre las erupciones en la piel por estrés