Llegarán al Congreso “sin despeinarse”
Miguel Villarello / El Tiempo MonclovaDe seguro en el Legislativo se verá a José Lauro Villarreal y María Eugenia Guadalupe Calderón del PRI, a Alberto Hurtado y Magaly Hernández por Morena
Saltillo, Coah. – Por lo menos cada uno de los candidatos propietarios a una diputación plurinominal del PRI, Morena, PAN, UDC, PVEM y PT tienen asegurado un asiento en las 25 sillas en el Congreso de Coahuila, mientras que muy probablemente el PRD y MC se quedarían sin asiento, de no obtener el 3 % de los votos, requisito para obtener un curul por la vía de la representación proporcional.
Ello por tratarse de los candidatos que encabezan la lista al cargo de diputación plurinominal, en otras palabras y de acuerdo con los criterios de resultados electorales, llegarán a la Legislatura en 2024 sin sudar ni hacer campaña ni gastar la suela de sus zapatos ni emprender recorrido en barrios por tener asegurado el lugar.
En este caso se citan los tres primeros lugares que ocupan en las listas proporcionadas por cada fuerza política pues son quienes tienen mayor oportunidad de ser legisladores para el período que comprende los siguientes tres años y que termina en diciembre del 2026.
En consideración con los porcentajes de votación que obtenga en las casillas cada partido y de acuerdo con datos del IEC y la ley electoral vigente, la repartición podría ser de la siguiente manera, un escaño para cada partido que haya obtenido por lo menos un 3 % de la votación, considerando que cinco de los 8 partidos que participan en la contiendan pudieran alcanzar el porcentaje, quedarían cuatro diputaciones plurinominales a repartir entre los partidos con mayor votación.
Sí el PRI, perdiera una diputación tendría derecho a dos o tres diputaciones y Morena de una a dos, mientras que el PAN, la UDC, el PT y el PVEM se quedarían con una diputación plurinominal cada uno totalizando las nueve curules; en tanto que para los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano no habría cabida.
En ese sentido la lista podría quedar conformada así: PRI con José Lauro Villarreal, María Eugenia Guadalupe Calderón y Gladys Ayala y por Morena Alberto Hurtado y Magaly Hernández.
Para los partidos PAN, UDC, PT y PVEM llegaría solamente una persona, pero habrá que considerar el principio de grupos vulnerables por lo que llegarían Theodoros Kalionchiz o Esther Quintana, Zulma Verenice Guerrero; Antonio Flores o Valeria Flores; y Jorge Arturo Valdés o Claudia Elvira Rodríguez respectivamente.
Mientras que Carmen Patricia Rumiano Montoya y Alejandro Dávila González del PRD, y Alfonso Danao de la Peña Villarreal y Mariana Ortega Cuevas del MC se quedarían en el camino por la escasa votación.
CUADRO DE DATOS
PRI podría quedarse con dos o tres diputaciones plurinominales para José Lauro Villarreal, María Eugenia Guadalupe Calderón y Gladys Ayala
Morena con una o dos: Alberto Hurtado y Magaly Hernández.
PAN, UDC, PT Y PVEM una cada uno
Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, si no lograsen el 3% de la votación se quedarían con cero.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema