Las víctimas olvidadas de la explosión en la prueba de la primera bomba atómica en Nuevo México
AGENCIAS / EL TIEMPOPoco después de que el secreto Proyecto Manhattan realizara la detonación del primer prototipo de bomba atómica en julio de 1945, suceso revivido ahora por la elogiada película "Oppenheimer", unos tanques Sherman se adentraron en el lugar de la explosión.
En esos vehículos militares de metal grueso, como los que estaban siendo usados al mismo tiempo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, iban personas con trajes de protección para verificar qué había pasado en el terreno y tomar muestras.
Esto sucedía en un punto en el desierto de Nuevo México llamado Jornada del Muerto, en el que el prototipo de bomba, llamado The Gadget, había causado una de las explosiones más grandes de la historia de la humanidad.
El éxito llevó a que días después, en agosto, Estados Unidos lanzara dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial.
Los cálculos más conservadores estiman que para diciembre de 1945 unas 110.000 personas habían muerto en ambas ciudades.
Realizaron la prueba de The Gadget en aquel punto en Nuevo México porque era un desierto deshabitado en kilómetros a la redonda.
O eso creían, pues en realidad sí había presencia de algunos rancheros -y su ganado- a unos 20 km de distancia. Más allá, en un radio de unos 80 km, vivían miles de personas en pequeñas poblaciones, como las de la cuenca de Tularosa.
Los pobladores locales nunca fueron alertados de que a las 05:30 am del 16 de julio de 194 5 estaba programada la detonación de The Gadget. Y fue tan poderosa, que hubo quien percibió las luces a kilómetros de distancia en las ciudades de Albuquerque y El Paso.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema