Las vacunas combinadas cambiarán el escenario en la atención de la 'tripledemia'

Las vacunas combinadas cambiarán el escenario en la atención de la 'tripledemia'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las vacunas combinadas contra SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio cambiarán el escenario en la atención de la llamada "tripledemia", ya que mejorarán el control de estos virus respiratorios, comentó a Medscape en español Rolando Pajón, Ph. D., director médico y científico de Moderna para Latinoamérica.

Pajón auguró que la confluencia de estos tres virus respiratorios será recurrente cada temporada invernal, lo que implica un desafío para los sistemas de salud de México y Latinoamérica; también consideró que no están preparados para atender el aumento de las hospitalizaciones ante un incremento de infecciones respiratorias.

"El reto de la tripledemia está dado por dos cosas. El elemento estacional, el aumento de la circulación de estos virus respiratorios en los meses de invierno. [Y] el otro problema es el de la capacidad de nuestros sistemas médicos, ahí es donde realmente está el problema en qué tan preparadas están nuestras capacidades médicas, de terapia intensiva para brindar soporte", indicó.

El 22 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países del hemisferio norte por el inicio anticipado del incremento de la actividad de virus respiratorios y recomendó ajustar los planes de prevención y control frente a epidemias de virus respiratorios con el fin de evitar una posible sobrecarga de los servicios de salud.[1]

El organismo detalló que para el hemisferio sur el inicio anticipado de la circulación de influenza y de virus sincitial respiratorio en la temporada 2023 aumentó el número de casos y hospitalizaciones en países como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y también previó que este patrón se repita en el hemisferio norte.

Vacunas "democratizan la salud"

Pajón destacó el papel de la vacunación para atender el aumento de la circulación de los virus respiratorios, considerándolas un "democratizador de la salud", ya que sin importar la región geográfica activan el sistema inmune. Las vacunas funcionan independientemente de nuestra clase social o del lugar donde nos encontramos geográficamente. Si tenemos acceso ellas el sistema inmune enfrentará los virus respiratorios y minimizará el riesgo de hospitalización".

El director médico y científico resaltó que Moderna presentó su candidato vacunal contra el virus sincitial respiratorio a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, de acuerdo con el ensayo de fase 3 mRNA-1345, que mostró una efectividad de 83,7% en adultos mayores. Adelantó que la compañía presentará pronto esta vacuna a los sistemas regulatorios de Latinoamérica.

Las vacunas combinadas cambiarán el escenario en la atención de la 'tripledemia'
Las vacunas combinadas cambiarán el escenario en la atención de la 'tripledemia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las vacunas combinadas cambiarán el escenario en la atención de la 'tripledemia'