Las peores sardinas que no cumplen con lo prometido: Estudio de calidad de PROFECO revela irregularidades

Las peores sardinas que no cumplen con lo prometido: Estudio de calidad de PROFECO revela irregularidades
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las sardinas son una opción de alimentación saludable. Ofrecen una buena cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que ayudan al crecimiento y reparación de los tejidos. Estos nutrimentos se conservan aún en las sardinas enlatadas, al igual que en el atún enlatado. 

Al ser una fuente rica en nutrientes, viable y rápida para preparar, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio de calidad a las principales marcas de sardinas enlatadas que se venden en México y estas fueron las que obtuvieron peores calificaciones

El laboratorio de la PROFECO analizó el contenido de las sardinas para verificar que tuvieran la cantidad de sardina anunciada en la lata. También analizó el producto sólido que queda después de drenar el líquido que acompaña al alimento enlatado y se examinó el contenido de proteína y grasa de las sardinas después de ser drenadas.

El estudio, publicado en la Revista del Consumidor de diciembre, evaluó la calidad de 47 marcas de sardinas envasadas en diferentes presentaciones: 10 en aceite de oliva, 21 en salsa de tomate, 10 en otros aceites vegetales como soya o girasol, una en chipotle, dos en escabeche y tres en otros estilos. 

Algunas marcas no cumplieron con lo que prometían en sus etiquetas, lo que llevó a la Profeco a señalarlas públicamente. Entre ellas, destacan Orbe, Altamar, Corte Inglés, Vigilante y Calmex C, que no cumplieron con la masa drenada declarada. Estas tres últimas también incumplieron con el contenido neto. Además, dos marcas no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual establece los requisitos de información sanitaria y comercial para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Otra preocupación encontrada en el estudio fue la falta de limpieza en algunas de las sardinas enlatadas. Se encontraron latas con escamas, colas, aletas y vísceras, siendo esta última el elemento más común presente en la mayoría de los productos, especialmente en la huevera del pescado.

Entre las marcas que presentaron niveles significativos de vísceras se encuentran El Corte Inglés Selection, El Corte Inglés, Vigilante, Palacio de Oriente, Altamar, La Gitana, Oro de España, Tuny Gourmet, Dolores Premium y Vive Sabor.

La Profeco ha advertido a los consumidores sobre estas irregularidades y ha recomendado comprar de manera informada, revisando detenidamente las etiquetas y verificando la calidad del producto antes de hacer una compra.

Es importante que los fabricantes de sardinas enlatadas tomen en cuenta estos hallazgos y mejoren sus procesos de producción para garantizar que los productos que llegan al mercado cumplan con lo prometido en sus etiquetas, brindando así una experiencia de consumo satisfactoria y segura para los consumidores

El pescado azul, conocido por ser una fuente rica en fósforo, calcio y vitaminas A, B y E, entre otros nutrientes, es muy popular entre los consumidores. Sin embargo, los resultados de este estudio han puesto de manifiesto la importancia de informarse antes de realizar una compra. (lee el estudio completo de la PROFECO)

 
Las peores sardinas que no cumplen con lo prometido: Estudio de calidad de PROFECO revela irregularidades
Las peores sardinas que no cumplen con lo prometido: Estudio de calidad de PROFECO revela irregularidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las peores sardinas que no cumplen con lo prometido: Estudio de calidad de PROFECO revela irregularidades