Las inmunoterapias aceleran los avances contra el cáncer

Las inmunoterapias aceleran los avances contra el cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

La ciencia, ya se sabe, es una carrera de fondo. Premia la persistencia y penaliza a los velocistas. Y aunque los descubrimientos revolucionarios son impredecibles, se puede anticipar qué proyectos alcanzarán nuevas metas en los próximos meses. En el campo de la investigación biomédica, estas son las áreas en que se esperan novedades importantes este año.

Cáncer

La eclosión de las inmunoterapias

En junio se cumplirán diez años de la presentación de los primeros resultados de fármacos de inmunoterapia que revolucionaron el tratamiento del cáncer. En los primeros ensayos clínicos solo participaron pacientes con melanoma metastásico y solo una minoría respondió al tratamiento. Los inicios, como es habitual con nuevos tratamientos disruptivos, fueron lentos y difíciles.

Una década más tarde el campo de las inmunoterapias del cáncer está en plena eclosión, informa Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) en Barcelona. Miles de médicos y científicos en todo el mundo están investigando cómo se puede enseñar al sistema inmune de los pacientes a eliminar las células cancerosas.

En 2023 se esperan resultados de ensayos clínicos que aumentarán el número de pacientes que se benefician de las inmunoterapias. Se ampliarán previsiblemente los tipos de cáncer que se pueden tratar con ellas y se aprenderá a utilizarlas de manera más efectiva -por ejemplo, en fases más iniciales del cáncer o administrándolas antes que otros tratamientos, que son cuestiones que están ahora en estudio-.

Los avances esperados este año no se limitarán a fármacos de inmunoterapia (los llamados inhibidores de puntos de control), sino que se ampliarán a vacunas (se esperan resultados de la vacunas de ARN mensajero de Moderna, entre otras) y a terapias celulares (como las células CAR T y los linfocitos TIL que se infiltran en los tumores). Con todo ello se espera mejorar el tratamiento de cánceres que en este momento todavía tienen mal pronóstico.

Las inmunoterapias aceleran los avances contra el cáncer
Las inmunoterapias aceleran los avances contra el cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las inmunoterapias aceleran los avances contra el cáncer