Las imágenes de la retina detectan el párkinson 7 años de los síntomas

Las imágenes de la retina detectan el párkinson 7 años de los síntomas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los marcadores que indican la presencia de la enfermedad de Parkinson pueden detectarse siete años antes de los primeros síntomas clínicos gracias al estudio de las imágenes de la retina. Lo asegura una investigación realizada en el University College London y el Hospital Moorfields Eye (Reino Unido).

Esta es la primera vez que alguien muestra estos hallazgos varios años antes del diagnóstico.

El estudio, publicado en «Neurology», identifica marcadores de párkinson en escáneres oculares con la ayuda de inteligencia artificial (IA). Su análisis del conjunto de datos de AlzEye se repitió utilizando la base de datos más amplia del Biobanco del Reino Unido (voluntarios sanos), que reprodujo los descubrimientos.

La generación del conjunto de datos de AlzEye fue posible gracias a INSIGHT, la base de datos de imágenes de retina y datos clínicos asociados más grande del mundo.

El uso de datos de escáneres oculares ha revelado signos de otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, la esclerosis múltiple y, más recientemente, la esquizofrenia, en un campo de investigación emergente y emocionante denominado «oculómica«.

Los escaneos oculares y los datos oculares también han podido revelar una propensión a la presión arterial alta; enfermedades cardiovasculares que incluyen accidentes cerebrovasculares; y diabetes.

Los médicos saben desde hace mucho tiempo que el ojo puede actuar como una «ventana» al resto del cuerpo, brindando una visión directa de muchos aspectos de nuestra salud.

Las imágenes de alta resolución de la retina ahora son una parte rutinaria del cuidado de los ojos, en particular, un tipo de escaneo 3D conocido como 'tomografía de coherencia óptica' (OCT), que se usa ampliamente en clínicas oftalmológicas y ópticas comerciales. En menos de un minuto, una exploración OCT produce una sección transversal de la retina (la parte posterior del ojo) con un detalle increíble, hasta una milésima de milímetro.

Estas imágenes son extremadamente útiles para monitorizar la salud ocular, pero su valor va mucho más allá, ya que un escaneo de la retina es la única forma no intrusiva de ver las capas de células debajo de la superficie de la piel.

En los últimos años, los investigadores han comenzado a utilizar potentes ordenadores para analizar con precisión un gran número de OCT y otras imágenes oculares, en una fracción del tiempo que le llevaría a un ser humano.

Esperamos que este método pronto pueda convertirse en una herramienta de preselección para las personas con riesgo de enfermedad

Usando un tipo de IA conocido como «aprendizaje automático», los ordenadores ahora pueden descubrir información oculta sobre todo el cuerpo solo a partir de estas imágenes. Aprovechar este nuevo potencial es de lo que se trata la oculómica.

El autor principal, Siegfried Wagner se muestra asombrado por lo que se puede descubrir a través de escaneos oculares. «A pesar de que no estamos listos para predecir si una persona desarrollará la enfermedad de Parkinson, esperamos que este método pronto pueda convertirse en una herramienta de preselección para las personas con riesgo de enfermedad».

Wagner asegura que la posibilidad de identificar señales de una serie de enfermedades antes de que surjan los síntomas significa que, en el futuro, «las personas podrían tener tiempo para hacer cambios en el estilo de vida para prevenir que surjan algunas afecciones, y los médicos podrían retrasar el inicio y el impacto de los trastornos neurodegenerativos».

«Este trabajo demuestra el potencial de los datos oculares, aprovechados por la tecnología para detectar signos y cambios demasiado sutiles para los humanos. Ahora podemos detectar signos muy tempranos de la enfermedad de Parkinson, lo que abre nuevas posibilidades de tratamiento», señala Alistair Denniston, oftalmólogo consultor de los Hospitales Universitarios de Birmingham.

Para la investigadora Louisa Wickham, el uso de una manera más amplia de las imágenes en la población «tendrá un gran impacto en la salud pública en el futuro y eventualmente conducirá a un análisis predictivo. Las exploraciones OCT son más escalables, no invasivas, de menor coste y más rápidas que las exploraciones cerebrales para este propósito».

Las imágenes de la retina detectan el párkinson 7 años de los síntomas
Las imágenes de la retina detectan el párkinson 7 años de los síntomas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las imágenes de la retina detectan el párkinson 7 años de los síntomas