Las estufas de gas pueden ser peor para la salud que el cigarro

El benceno es un factor muy dañino para la salud y nos exponemos a él sin darnos cuenta.

Las estufas de gas pueden ser peor para la salud que el cigarro
Redacción/El Tiempo Monclova

De la combustión del gas de la cocina (ya sea gas natural, butano o propano) se obtienen, por supuesto, CO2 y vapor de agua, pero también otras cosas como metano sin quemar, monóxido de carbono (CO), formaldehído (HCHO), dióxido de nitrógeno (NO2), benceno (C6H6) y otros hidrocarburos. Y lo malo es que nada de esto es bueno para nosotros. 

Respirar productos de la combustión es malo. El monóxido de carbono es venenoso, el dióxido de nitrógeno es irritante, y el formaldehído y el benceno —del que ahora hablaremos— son cancerígenos. Sigue ignorándose que en muchos hogares la contaminación se produce dentro. Olemos y vemos el humo del aceite o de la carne cuando se nos queman, pero el humo de la combustión del gas, que siempre está presente, no se ve ni se huele.

Estudios han mostrado que las cocinas de gas tienen tanto peso en los casos de asma infantil como el humo del tabaco, que su uso eleva rápidamente el NO2 por encima de los niveles seguros, y que las tres cuartas partes del metano que liberan al aire lo emiten cuando están (teóricamente) apagadas. Y que los extractores no bastan para eliminar el problema.

Los resultados del estudio insisten en que quemar gas dentro de casa no es una buena idea: los investigadores observan que un solo fogón utilizado al máximo, o un horno de gas a 170 °C, acumulan niveles de benceno en el aire que al menos en la tercera parte de los casos fueron superiores a los del humo del tabaco en el ambiente.

Las estufas de gas pueden ser peor para la salud que el cigarro
Las estufas de gas pueden ser peor para la salud que el cigarro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las estufas de gas pueden ser peor para la salud que el cigarro