Las drogas inyectables para bajar de peso podrían causar parálisis de estómago, advierten los expertos

Las drogas inyectables para bajar de peso podrían causar parálisis de estómago, advierten los expertos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Alrededor del mundo, los médicos están alertando por los posibles efectos adversos de las drogas inyectables para bajar de peso cuyo principio activo es la semaglutida. Por su creciente popularidad, la demanda global de los medicamentos Ozempic® (indicado para pacientes con diabetes) y Wegovy® (indicado para el tratamiento de la obesidad) ha tenido un fuerte crecimiento en todos los países en los que han sido autorizados.

En ese marco, los expertos en nutrición alertan que han observado casos de parálisis estomacal (gastroparesia) en algunos pacientes.

Tanto Ozempic® como Wegovy® utilizan la droga semaglutida que imita una hormona natural que ralentiza el paso de la comida a través del estómago, y ayudan a los pacientes a sentir más saciedad por más tiempo. Algunos médicos están preocupados respecto a que las drogas puedan causar o exacerbar la parálisis estomacal en algunas personas, lo que puede llevar a vómitos excesivos.

Como anticipó Infobae, Wegovy® fue aprobado para su venta bajo receta en Argentina por la ANMAT y según adelantó el laboratorio fabricante de las dos versiones de la semaglutida a este medio, el fármaco estará disponible en la Argentina en el plazo de los próximos 12 meses.

En tanto, la cadena de noticias de EEUU dijo que Novo Nordisk, el laboratorio fabricante Ozempic® y Wegovy®, señaló que los medicamentos de esta clase han sido utilizados de manera segura durante años para tratar la diabetes y la obesidad.

Esta clase de medicamentos, conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) actúan, entre otras cosas, reduciendo la velocidad con la que los alimentos transitan por el estómago, lo que puede prolongar la sensación de saciedad en una persona.

No obstante, la semaglutida también puede provocar trastornos gastrointestinales, como dolor en el abdomen, náuseas y vómitos. Estos efectos han sido ampliamente registrados en los estudios clínicos y se mencionan como posibles efectos adversos en las etiquetas de los envases.

En ese sentido, el doctor Oscar Rosero, experto en endocrinología de Baptist Health South Florida, EEUU, explicó en una entrevista a W Radio que Ozempic® no paraliza el estómago, sino que hace muy lento el vaciamiento gástrico.

“Los efectos adversos de estos medicamentos derivan de sus propios ‘beneficios’ para el control del peso, la parálisis del estómago es un efecto que puede darse, no es que se paralice, sino que hace demasiado lento el vaciamiento gástrico. Y en personas muy sensibles, pueden sentir que va a ser muy lento y sentirán que la comida se quedó ahí”, indicó.Sobre la duración de estos efectos adversos, el doctor Rosero dijo que “la aplicación de esos medicamentos es semanal y dura más o menos de 15 días a un mes luego de que se aplicó”.

La británica Sharon Osbourne, esposa del cantante Ozzy Osbourne y conocida presentadora de televisión, ha sido muy sincera con el público sobre su experiencia en cuanto a los diversos tratamientos que siguió para la pérdida de peso a lo largo de su vida, que incluyó una cirugía bariátrica en 1999 y el uso del medicamento inyectable Ozempic®, que la ayudó a perder 30 libras (13,5 kilos) entre diciembre y abril.

Las drogas inyectables para bajar de peso podrían causar parálisis de estómago, advierten los expertos
Las drogas inyectables para bajar de peso podrían causar parálisis de estómago, advierten los expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las drogas inyectables para bajar de peso podrían causar parálisis de estómago, advierten los expertos