El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática

Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El consumo regular de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica, sugiere una nueva investigación publicada a principios de agosto en JAMA.[1]

Los análisis observacionales revelaron que las mujeres posmenopáusicas que consumían al menos una bebida azucarada al día tenían 85% más de riesgo de desarrollar cáncer de hígado y 68% más de riesgo de morir por enfermedad hepática crónica, en comparación con aquellas que consumían tres porciones o menos al mes.

"Si se confirman nuestros hallazgos, reducir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como una estrategia de salud pública para reducir la carga de la enfermedad hepática", dijo a Medscape Noticias Médicas el primer autor, Dr. Longgang Zhao, Ph. D., del Brigham and Women's Hospital y la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos.

Sin embargo, al observar el consumo de bebidas endulzadas artificialmente, el Dr. Zhao y sus colaboradores no encontraron una asociación fuerte entre la ingesta y el riesgo de cáncer de hígado o muerte por enfermedad hepática crónica. Debido a que el tamaño de la muestra para el análisis de bebidas endulzadas artificialmente fue limitado, mencionó el Dr. Zhao, "estos resultados deben interpretarse con precaución y se necesitan estudios adicionales para confirmar los hallazgos de nuestro estudio".

Alrededor de 40% de las personas con cáncer de hígado no tienen uno de los factores de riesgo de enfermedad bien conocidos, como infección crónica por hepatitis B o C, diabetes de tipo 2 u obesidad. En el análisis actual, el Dr. Zhao y sus colaboradores querían determinar si las bebidas endulzadas con azúcar o artificialmente, consumidas por una gran parte de la población, podrían ser un factor de riesgo de cáncer de hígado o enfermedad hepática crónica.

Dos estudios anteriores encontraron solo una "asociación potencial" entre la ingesta de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer de hígado de una persona, explicaron los autores.

El mes pasado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó oficialmente al edulcorante artificial aspartame como un posible carcinógeno, pero el epidemiólogo del cáncer, Dr. Paul Pharoah, Ph. D., comentó que "la evidencia de que el edulcorante aspartame causa cáncer primario de hígado o cualquier otro cáncer en los humanos es muy débil".

Para proporcionar una mayor claridad sobre un vínculo potencial, el equipo del estudio utilizó la Women's Health Initiative (WHI) para evaluar el consumo de bebidas azucaradas entre 98.786 mujeres posmenopáusicas y el consumo de bebidas endulzadas artificialmente entre 64.787 seguidas durante una mediana de 20,9 años. Los desenlaces primarios fueron la incidencia de cáncer de hígado y la mortalidad por enfermedad hepática crónica, definida como enfermedad del hígado graso no alcohólico, fibrosis hepática, cirrosis, enfermedades hepáticas alcohólicas y hepatitis crónica.

Entre estas mujeres, casi 7% consumía al menos una bebida endulzada con azúcar al día y 13% consumía una o más porciones de bebidas endulzadas artificialmente al día.

Durante el periodo de seguimiento, 207 mujeres desarrollaron cáncer de hígado y 148 murieron por enfermedad hepática crónica en el grupo de bebidas azucaradas, mientras que 133 mujeres desarrollaron cáncer de hígado y 74 murieron por enfermedad hepática crónica en el grupo de azúcar artificial.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana