Lanzan Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México

Lanzan Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México
AGENCIAS / EL TIEMPO

La definición clínica de choque cardiogénico es la disminución del gasto cardiaco y evidencia de hipoxia tisular en presencia de un volumen intravascular adecuado. 

El choque cardiogénico es la principal causa de deceso en el infarto agudo de miocardio, con tasas de mortalidad de hasta 70% a 90% en ausencia de una atención técnica agresiva y altamente experimentada.

Además de expertos de la Cleveland Clinic y del Houston Methodist, el congreso contó con el aval académico de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) capítulo de Latinoamérica, la Heart Failure Society of America y el Consejo Mexicano de Cardiología. A la par, se dio lugar al lanzamiento de la Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México para buscar homogeneizar los tratamientos para el choque basado en algoritmos de manejo que incluyen la utilización de dispositivos y tratamientos farmacológicos para disminuir la mortalidad.

En conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cardiología se propuso la creación del primer Registro Nacional de Choque Cardiogénico Interinstitucional, para conocer la situación actual con respecto a esta afección y mejorar la calidad de la atención.

La práctica de la medicina debe dejar de ser individual, "un doctor que trabaja solo se va a quedar solo, el doctor que trabaja en equipo va a subsistir, el trabajo en equipo es primordial en la medicina moderna, así como la aplicación de la medicina basada en evidencia", comentó el Dr. De la Peña.

Innovación en el tratamiento

"Un porcentaje de los pacientes que sufren infarto del miocardio presenta choque cardiogénico, que es la epítome de la falla del corazón en un momento de requerimiento", comentó el especialista a Medscape en español.

"El choque cardiogénico ha sido manejado por muchos años con el conocimiento derivado de la evidencia clínica y hemos visto que la mortalidad sigue siendo alta, oscilando entre 50% y 60%", agregó.

 
Lanzan Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México
Lanzan Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lanzan Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México