La vacuna universal contra la gripe comienza a probarse en humanos

La vacuna universal contra la gripe comienza a probarse en humanos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Posiblemente, nunca estuvimos tan cerca de una vacuna universal contra la gripe. Y es que se ha anunciado un paso fundamental para que un día se convierta en realidad: los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos inician un ensayo clínico de fase I. Luego, se comparará la respuesta inmunitaria de la vacuna experimental con las vacunas “típicas” contra la gripe.

La vacuna, denominada H1ssF-3928 mRNA-LNP, se está probando en alrededor de 50 participantes de entre 18 y 49 años que se dividirán en tres grupos y se les administrarán 10, 25 y 50 microgramos del fármaco activo, respectivamente. Una vez se determine la dosis óptima, otros 10 participantes recibirán la dosis medida.

Además, y como decíamos, un grupo adicional recibirá una vacuna contra la gripe estacional tetravalente actual, por lo que los investigadores tienen un conjunto de datos comparativos que tienen en cuenta la respuesta inmunitaria y la seguridad de las vacunas contra la gripe disponibles. Finalmente, todos los participantes del ensayo se evaluarán periódicamente durante 12 meses para ver cómo ha ido la respuesta inmunitaria del fármaco y evaluar su seguridad a corto y largo plazo.

Tal y como ha explicado Hugh Auchincloss, director interino del NIAID:

Una vacuna universal contra la gripe sería un gran logro para la salud pública y podría eliminar la necesidad tanto del desarrollo anual de vacunas contra la gripe estacional como de la necesidad de que los pacientes se vacunen contra la gripe cada año. Además, algunas cepas del virus de la gripe tienen un potencial pandémico significativo. Una vacuna universal contra la gripe podría servir como una importante línea de defensa contra la propagación de una futura pandemia de gripe.

Según han explicado los investigadores que están llevando a cabo el desarrollo de la vacuna, H1ssF se dirige a la proteína hemaglutinina de la gripe. Una sección de esta proteína, la ‘cabeza’, cambia a medida que el virus evoluciona en diferentes cepas, pero el tallo de la proteína se altera mucho más lentamente y permanece constante a lo largo de las mutaciones de la gripe. Los investigadores creen que es aquí donde radica la clave para una vacuna preventiva universal eficaz y duradera.

Para Emmanuel Walter, director médico y director de la Unidad de Ensayos y Vacunas de Duke:

Durante el transcurso de una temporada de gripe, el virus se desplaza y sufre cambios pequeños pero significativos que hacen que las vacunas actuales sean menos efectivas. Tenemos la esperanza de que esta vacuna pueda ofrecer protección frente a ese tipo de cambios.

Por cierto, no es esta la “única” vacuna de la gripe en desarrollo. En la actualidad hay otras compañías como CureVac, GSK, Pfizer y BioNTech que han comenzado ensayos en diferentes fases.

La vacuna universal contra la gripe comienza a probarse en humanos
La vacuna universal contra la gripe comienza a probarse en humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La vacuna universal contra la gripe comienza a probarse en humanos