La tromboembolia venosa en pacientes con cáncer se asocia con una mortalidad más alta

La tromboembolia venosa en pacientes con cáncer se asocia con una mortalidad más alta
AGENCIAS / EL TIEMPO

La tromboembolia venosa confiere un riesgo cuatro veces mayor de mortalidad por todas las causas en pacientes cuyo cáncer se diagnostica simultáneamente con un diagnóstico de tromboembolia venosa y que fueron seguidos durante un año. 

El riesgo es ligeramente menor (3,5 veces mayor) cuando la tromboembolia venosa se diagnostica después del cáncer. Estos fueron los principales hallazgos de un estudio nacional realizado en Dinamarca que se han publicado en la revista The Lancet Regional Health Europe.

La tromboembolia venosa, debido a la formación de un coágulo de sangre en una vena, consiste en una trombosis venosa profunda y una embolia pulmonar posterior.

La incidencia de la tromboembolia venosa está aumentando entre los pacientes con cáncer, ya que ha pasado del 1 % a más del 3 % en las últimas décadas. Una razón es la llegada de la terapia dirigida y la inmunoterapia para el cáncer, ambas consideradas factores de riesgo de tromboembolia venosa.

En este estudio se proporcionan a los médicos estimaciones de la importancia pronóstica de la tromboembolia venosa en pacientes con cáncer. En las estimaciones se indica que la tromboembolia venosa conlleva un mal pronóstico. Esta información de pronóstico será importante para los pacientes.

Este estudio fue un estudio de cohortes retrospectivo, poblacional y a nivel nacional de casi 887.000 pacientes con cáncer durante el periodo 1995-2018 en registros daneses.

Los pacientes cuya tromboembolia venosa fue diagnosticada simultáneamente o después del diagnóstico de cáncer se compararon con pacientes con cáncer sin tromboembolia venosa.

El criterio principal de valoración fue la mortalidad por todas las causas.

Alrededor de 1.882 pacientes con cáncer recibieron simultáneamente el diagnóstico de tromboembolia venosa (el grupo sincrónico), y a 23.366 se les diagnosticó tromboembolia venosa después del diagnóstico de cáncer.

En el grupo sincrónico, la incidencia acumulada de mortalidad a 1 y 5 años fue del 68 % y el 84 % frente al 39 % y el 67 % en pacientes con cáncer sin tromboembolia venosa (la cohorte de comparación). La tasa de mortalidad fue más de cuatro veces mayor durante el primer año de seguimiento y más de tres veces mayor durante los primeros 5 años de seguimiento.

En el grupo con tromboembolia venosa que recibió el diagnóstico después del cáncer, la incidencia acumulada de mortalidad a 1 y 5 años fue del 45 % y el 69 % frente al 17 % y el 42 % en la cohorte de comparación. La tasa de mortalidad fue más de tres veces mayor durante el primer año de seguimiento y más del doble durante los primeros 5 años de seguimiento.

La tromboembolia venosa en pacientes con cáncer se asocia con una mortalidad más alta
La tromboembolia venosa en pacientes con cáncer se asocia con una mortalidad más alta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La tromboembolia venosa en pacientes con cáncer se asocia con una mortalidad más alta