La sangre de los ratones más jóvenes alarga la vida a los más viejos

La sangre de los ratones más jóvenes alarga la vida a los más viejos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La cuestión de si la sangre joven o la sangre vieja controlan la longevidad es objeto de debate entre la comunidad científica. ¿Hay algún compuesto de la sangre joven que puede rejuvenecer las células de la sangre vieja?.

Un estudio publicado hoy la revista «Nature Aging» aporta nuevos datos a este controvertido asunto al revelar que un proceso quirúrgico de unión de los sistemas circulatorios de un ratón joven y viejo, llamado parabiosis heterocrónica, puede ralentizar el envejecimiento a nivel celular y prolongar la vida útil del animal más viejo hasta en un 10 %.

El equipo del Centro Médico de Duke (EE.UU.) descubrió que los beneficios antienvejecimiento duraban más tiempo cuanto más largo era el periodo en el que compartían la circulación los animales, incluso después de que ya no estuvieran conectados.

Estos hallazgos sugieren que los animales jóvenes poseen componentes y sustancias químicas en la sangre que contribuyen a la vitalidad, los cuales podrían ser aislados como terapias potenciales para acelerar la curación, rejuvenecer el cuerpo y agregar años a la vida de personas mayores.

El proceso representa la primera evidencia de que se puede ralentizar el envejecimiento, lo que se traduce en una extensión de la vida útil y de la salud, según el autor principal del estudio, James White.

El estudio se centró en determinar si los beneficios de la parabiosis heterocrónica, que consiste en la fusión quirúrgica de dos animales de diferentes edades para compartir un sistema circulatorio, eran fugaces o más duraderos.

Estudios previos habían documentado beneficios antienvejecimiento en tejidos y células de ratones más viejos después de tres semanas de parabiosis, pero este equipo de se preguntó si esos efectos persistirían a lo largo de un período más prolongado, en este caso, 12 semanas.

El experimento involucró a ratones jóvenes de cuatro meses y ratones mayores de dos años. Tras un seguimiento de dos meses después de la separación, los ratones más viejos exhibieron 'y vivieron un 10 % más que los animales que no habían sido sometidos al procedimiento de parabiosis.

A nivel celular, la parabiosis redujo significativamente la edad epigenética de la sangre y el tejido hepático, y mostró cambios en la expresión génica que se oponían al envejecimiento, pero que eran similares a las intervenciones que prolongan la vida, como la restricción calórica.

Sorprendentemente, el efecto de rejuvenecimiento se mantuvo incluso después de dos meses de la separación de los ratones.

White señala que aunque este tipo de investigación no es práctico ni ético en humanos, abre la puerta a la exploración de factores en la sangre joven que causan este efecto antienvejecimiento. Queda por determinar si son proteínas, metabolitos o células nuevas las que impulsan este fenómeno.

El hallazgo sugiere posibles terapias futuras basadas en los hallazgos en sangre joven para tratar el envejecimiento y mejorar la salud en personas mayores

En resumen, el estudio mostró que la parabiosis heterocrónica puede tener efectos beneficiosos en la ralentización del envejecimiento y prolongación de la vida en ratones más viejos, lo que sugiere posibles terapias futuras basadas en los hallazgos en sangre joven para tratar el envejecimiento y mejorar la salud en personas mayores.

Sin embargo, los resultados de este trabajo contrastan con los de otro publicado en «Rejuvenation Research» en los ratones jóvenes y viejos unidos quirúrgicamente para que compartieran la circulación sanguínea durante tres meses no se beneficiaron significativamente en términos de vida.

La sangre de los ratones más jóvenes alarga la vida a los más viejos
La sangre de los ratones más jóvenes alarga la vida a los más viejos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La sangre de los ratones más jóvenes alarga la vida a los más viejos