La quimioterapia intraoperatoria consolida un aumento de sobrevida en cáncer de ovario

La quimioterapia intraoperatoria consolida un aumento de sobrevida en cáncer de ovario
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el Congreso PSOGI 2023 (Peritoneal Surface Oncology Group International) celebrad en Venecia, se han presentado y actualizado las indicaciones de la quimioterapia intraoperatoria hipertérmica (HIPEC) en diversas neoplasias, con destacados avances en la sobrevida media de algunos tumores de ovario.

El Dr. Juanjo Torrent, cirujano oncológico y miembro fundador del Quénet Torrent Institute de Barcelona, comentó a Medscape en español algunos estudios destacados presentados en el congreso. "En cuanto al tratamiento del cáncer de ovario, tenemos el estudio en fase 3 CHIPOR sobre aplicación de quimioterapia intraoperatoria hipertérmica en pacientes con recidiva de cáncer de ovario, donde se observa que en el grupo de cirugía más este procedimiento la sobrevida media es aproximadamente 10 meses superior al grupo de cirugía sin la terapia".

Los cirujanos del Quénet Torrent Institute de Barcelona han sido los únicos especialistas españoles que han aportado pacientes al ensayo internacional, cuyos resultados ya se habían presentado preliminarmente en los congresos de la American Society of Clinical Oncology y la European Society of Gynaecological Oncology.

En tumores de ovario recidivantes

Llevado a cabo en 31 centros de Francia, Bélgica, Canadá y España, el estudio reclutó a pacientes con un intervalo libre de platino de 6 meses o más antes de la primera recaída del cáncer epitelial de ovario. Las pacientes fueron tratadas con 6 ciclos de quimioterapia basada en platino y paclitaxel (bevacizumab opcional) y las que fueron susceptibles de una cirugía secundaria completa se incluyeron en el ensayo. Durante esta cirugía secundaria se asignó aleatoriamente a las pacientes a recibir quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (cisplatino 75 mg/m2 a 41 °C durante 60 minutos) o no.

El criterio de valoración primario fue la sobrevida global y el tamaño objetivo de la muestra fue de 404 pacientes evaluables tras 268 decesos. Los criterios de valoración secundarios fueron la sobrevida libre de progresión, calidad de vida, dolor, seguridad (sobre todo renal) y morbimortalidad posoperatorias (menor o igual a 60 días tras la intervención).

Entre mayo de 2011 y mayo de 2021, 415 pacientes fueron aleatorizadas, 207 a recibir quimioterapia intraperitoneal hipertérmica y 208 a no recibirla. En el momento del corte de los datos (enero de 2023) la mediana de seguimiento fue de 6,2 años y 268 pacientes (65%) habían fallecido.

No hubo ninguna muerte posoperatoria en el grupo de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica frente a 3 (1%) en el grupo sin la terapia. Se produjeron acontecimientos adversos posoperatorios de grados 3/4 en 32 (15%) frente a 22 (11%) participantes en los grupos de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica frente a no quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, incluida toxicidad renal en 8 (4%) frente a 1 (0,5%); se precisó un estoma gastrointestinal en 20 (10%) frente a 10 (5%) pacientes, respectivamente.

La quimioterapia intraoperatoria consolida un aumento de sobrevida en cáncer de ovario
La quimioterapia intraoperatoria consolida un aumento de sobrevida en cáncer de ovario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La quimioterapia intraoperatoria consolida un aumento de sobrevida en cáncer de ovario