La presión arterial alta en el embarazo se vincula con problemas cardíacos a largo plazo

La presión arterial alta en el embarazo se vincula con problemas cardíacos a largo plazo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres hispanas que experimentan picos en la presión arterial durante el embarazo también podrían enfrentarse a mayor riesgo cardíaco años después, muestra una investigación reciente.

Esos “trastornos hipertensivos del embarazo” (THE), que incluyen preeclampsia, eclampsia e hipertensión gestacional, podrían incluso jugar un papel más importante en ciertos riesgos cardiacos que la hipertensión regular, anotaron los investigadores.

“Estos hallazgos enfatizan la importancia de reconocer el THE como un factor de riesgo importante para estos problemas en el futuro”, dijo la investigadora Jasmina Varagic. Es responsable de programas de Biología Vascular e Hipertensión del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud.

Según el equipo de Varagic, las tasas de THE se duplicaron con creces entre las mujeres embarazadas de Estados Unidos entre 2007 y 2019. El aumento fue mayor entre las mujeres hispanas embarazadas, lo que resultó en 60 casos de algún tipo de trastorno hipertensivo por cada 1,000 nacidos vivos.

La hipertensión durante el embarazo no es un buen augurio para la presión arterial años después de que nazca el bebé, destacaron los investigadores. Estudios anteriores han demostrado que la THE aumenta 10 veces las probabilidades de tener presión arterial alta crónica.

En el nuevo estudio, el grupo de Varagic siguió la salud de casi 5,200 mujeres hispanas que habían tenido al menos un hijo y que tenían una edad promedio de unos 59 años. Los investigadores hicieron estudios de imagen especiales del corazón de cada mujer, observando el ventrículo izquierdo del órgano, la cámara “poderosa” que bombea sangre al cuerpo.

Descubrieron que si una mujer había experimentado un THE durante un embarazo, era mucho más propensa a tener anomalías estructurales en esta área del corazón, en comparación con las mujeres sin dichos antecedentes.

Las anomalías en el ventrículo izquierdo están altamente relacionadas con un aumento de las probabilidades de insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca y muerte cardíaca súbita.

Muchas de las mujeres mayores del estudio también tenían hipertensión actual, encontraron los investigadores. Pero enfatizaron que los antecedentes de presión arterial en el embarazo parecían ser un factor de riesgo mucho mayor de cambios peligrosos en la estructura cardiaca.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 4 de diciembre de la revista Hypertension.

"Esto subraya la importancia de la vigilancia temprana de las anomalías cardiacas en las mujeres cuyo embarazo se complica por la THE, y también la importancia del manejo de la hipertensión para prevenir la enfermedad cardiovascular más adelante en la vida", planteó Varagic en un comunicado de prensa del NHLBI.

La presión arterial alta en el embarazo se vincula con problemas cardíacos a largo plazo
La presión arterial alta en el embarazo se vincula con problemas cardíacos a largo plazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La presión arterial alta en el embarazo se vincula con problemas cardíacos a largo plazo