La OMS advierte que el uso indebido de antibióticos socava su eficacia

La OMS advierte que el uso indebido de antibióticos socava su eficacia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El mal uso de los antibióticos está mermando su eficacia y generando bacterias resistentes que podrían ser responsables de 10 millones de muertes en todo el mundo para 2050, ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio llevado a cabo por la OMS demostró que se recetaban antibióticos para casos como el resfriado común (24% de los casos), síntomas similares a los de la gripe (16 por ciento), dolor de garganta (21 por ciento) y tos (18 por ciento).

 

La encuesta se llevó a cabo en 14 países, principalmente en Europa del Este y Asia Central.

«A pesar de que la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural , el desarrollo y la propagación de superbacterias se están acelerando por el mal uso de los antimicrobianos, lo que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar de forma eficaz», denuncia a OMS en un comunicado.

Solo en España, según el estudio «SEIMC-BMR 2023» de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en el año 2023 fallecieron 23.303 personas en los 30 días siguientes a ser diagnosticados por infecciones por bacterias multirresistentes, cifra que es 20 veces superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico en España en 2022, que fue de 1.145, según datos de la DGT.

Rafael Cantón, miembro del comité científico del estudio y uno de los moderadores de la jornada, ha querido enfatizar que «la resistencia a los antimicrobianos en un problema global de salud en el que los profesionales sanitarios tenemos una gran responsabilidad. Debemos trabajar de forma multi y pluridisciplinar para preservar la sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos. Necesitamos profesionales bien formados en esta área y el apoyo decidido de las instituciones y sus gestores en este empeño. Los pacientes son el objetivo final de nuestro trabajo en la lucha frente a la resistencia».

En 2023 ha habido más de 150.000 infecciones por infecciones por bacterias multirresistentes en España

Los resultados del estudio calculan que en 2023 ha habido más de 150.000 infecciones por infecciones por bacterias multirresistentes, siendo la infección urinaria la más frecuente y la neumonía la de mayor mortalidad, lo que lo sitúa como un grave problema de salud.

En la encuesta de la OMS, en los 14 países, un tercio de las aproximadamente 8.200 personas encuestadas había tomado antibióticos sin receta médica. En algunos países, más del 40 por ciento de los antibióticos se utilizaron sin receta médica.

Por el contrario, una encuesta equivalente realizada en la Unión Europea en 2022 mostró que solo el ocho por ciento de los encuestados tomaban antibióticos sin receta.

La OMS también señaló que había graves lagunas en el conocimiento de las personas sobre los antibióticos, lo que significaba que podían estar tomando antibióticos por el motivo equivocado sin darse cuenta.

«Esta investigación muestra claramente la necesidad de educación y sensibilización», concluye la OMS.

La OMS advierte que el uso indebido de antibióticos socava su eficacia
La OMS advierte que el uso indebido de antibióticos socava su eficacia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OMS advierte que el uso indebido de antibióticos socava su eficacia