La mejor edad para ser padres (incluso con ayuda de la ciencia)

La mejor edad para ser padres (incluso con ayuda de la ciencia)
AGENCIAS / EL TIEMPO

Mujeres que tienen hijos arañando la menopausia y hombres que podrían ser abuelos dando la bienvenida a su descendencia. La reproducción asistida vino a salvar un importante escollo en fertilidad: la edad. Pero incluso utilizando estas técnicas sigue habiendo límites. ¿Se puede ser madre o padre biológico a cualquier edad y en cualquier momento?

Aunque es cierto que los tratamientos de reproducción asistida han permitido ganar tiempo, no hacen milagros. Existen personajes públicos que han conseguido embarazos con más de 45 años, cuando la posibilidad de tener éxito de forma natural a esa edad es del 0 al 1%. Y esto genera expectativas en otras personas que creen que es fácil cumplir este sueño. Pero la realidad es que, llegado a cierto número de cumpleaños, puede que necesite que la semilla la pongan un o una donante más joven para conseguir el éxito reproductivo.

«La única función biológica de la especie humana que sigue teniendo fecha de caducidad es la reproducción femenina. Con la función cardiaca o pulmonar, por ejemplo, hemos sabido prolongar nuestra vida. La reproducción femenina sigue estando condicionada por la edad», afirma la doctora Pilar Alamá, ginecóloga y directora del programa de ovodonación de IVI Valencia. La experta explica que las mujeres nacemos ya con toda nuestra dotación folicular, que se origina en la semana 20 de embarazo, cuando aún somos un feto. «A partir de ahí vamos consumiendo diariamente un gran número de folículos», señala. Y esto significa que perdemos más óvulos de los que pensamos porque no son solo aquellos que se desechan con cada regla.

La importancia de la edad del óvulo

La edad media de las madres primerizas en España ya está por encima de los 32 años. «Estamos utilizando óvulos con más de 30 años de vida que pueden estar castigados no solo por la edad sino por el estilo de vida. El éxito de las técnicas de reproducción va vinculado sobre todo a la edad del óvulo. Una mujer de 45 años que recurre a una donación de óvulos utiliza los de una mujer menor de 35 años. A más edad, más dificultad. A menos edad, menos dificultades», concluye la doctora Alamá.

Para ser donante en España el límite está en los 35 años porque es el momento en el que la calidad de los óvulos se ve mermada. «Por eso, a partir de esa edad, aumenta la tasa de mujeres que no consiguen embarazo espontáneo y se incrementa la tasa de aborto», explica la experta de IVI Valencia. En concreto, hay dos momentos que marcan el declive en la edad reproductiva femenina: una a los 35 años y otra a los 38.

«Tenemos de media la primera regla a los 12 años y a los 52, la menopausia. Ovulamos 400 veces en nuestra vida. ¿Dónde está el millón de óvulos que llegamos a tener en algún momento? Hay diferentes líneas de investigación encaminadas a descubrir por qué perdemos esos folículos para así ser capaces de poder intervenir en este proceso y que la mujer siga teniendo población folicular. Ya vere mos luego si somos capaces de rejuvenecer ese óvulo», concluye la doctora Alamá.

La mayoría de los pacientes de las clínicas de reproducción asistida están por encima de los 38 años. A partir de esa edad, si no se ha conseguido un embarazo de forma natural tras seis meses de relaciones sexuales sin protección, hay que consultar con el especialista. Por debajo de los 38 años, se puede esperar hasta un año de intentos antes de ir al médico.

El máximo para someterse a un tratamiento de reproducción asistida en las clínicas españolas se ha establecido en los 50 años.

«Por encima de los 44-45 años quedarse embarazada con óvulos propios es muy difícil. Llevo ejerciendo 30 años y solo he conocido a dos mujeres que hayan conseguido una gestación natural por encima de esa edad, a los 46 años. Las demás han sido por reproducción asistida», rememora el doctor Pascual Sánchez, cofundador y responsable médico de Ginemed.

Además, una edad avanzada de los padres no solo reduce las posibilidades de embarazo, sino que aumenta las de aborto o anomalías cromosómicas en el embrión. «No es lo mismo un óvulo de 20 años que uno de 42. La tasa de error es mayor», advierte Antonio Urbano, biólogo, doctor en Genética y responsable de la Unidad de Genética y Biobanco de la Unidad de Reproducción de HLA Vistahermosa, Alicante.

A partir de los 38 años, que ya se considera una edad avanzada para la futura madre, el experto recomienda el test genético preimplantacional para escoger aquellos embriones que son cromosómicamente normales. De esta manera aumentan las probabilidades de éxito de la reproducción asistida.

Esta es la edad (biológica) ideal para tener hijos

La edad daña las células de hombres y mujeres. El momento de mayor fertilidad en ambos casos es la juventud. «La edad ideal para tener los hijos, si solo atendemos al criterio biológico, en las mujeres sería 3-4 años después de la primera regla y, a partir de ahí, el cuerpo se va siempre deteriorando. El envejecimiento sucede siempre en todo y también en las células reproductivas. Cuanto más jóvenes, mejor estamos», afirma el doctor Pascual.

En los hombres, prosigue el experto, la edad más fértil es la que está por debajo de los 45 años e, idealmente, por debajo de los 40. «Los hombres con mejor fertilidad en donaciones estarían entre los 18 y 25 años, cuando estás en plena juventud. Un espermatozoide de un chico muy joven está vivo cuatro días dentro del cuerpo de la mujer. Un espermatozoide de 70 años dura poco más de un día», explica el doctor Sánchez, quien añade que, a partir de los 40-45 años de edad paterna, el porcentaje de abortos es mucho más alto que cuando están por debajo de esa edad. Así, cuando vemos a señores muy mayores con hijos pequeños «generalmente es porque la mujer es muy joven». «Esa es la excepción. Lo normal es que a esas edades avanzadas los espermatozoides sean de calidad tan baja que no den embarazo», concluye el director médico de Ginemed

La mejor edad para ser padres (incluso con ayuda de la ciencia)
La mejor edad para ser padres (incluso con ayuda de la ciencia) 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La mejor edad para ser padres (incluso con ayuda de la ciencia)