La insuficiencia suprarrenal se relaciona con una mayor mortalidad por COVID-19

La insuficiencia suprarrenal se relaciona con una mayor mortalidad por COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un diagnóstico de COVID-19 en las personas con insuficiencia suprarrenal conlleva mayores riesgos de resultados graves y muerte que en personas con otras enfermedades. Los autores aconsejan dar prioridad a este grupo para la vacunación, otras medidas preventivas y una mayor vigilancia de los síntomas de infección.

El estudio lo llevó a cabo un equipo sueco y se ha publicado en la revista Journal of Internal Medicine.

La insuficiencia suprarrenal da lugar a una producción anormalmente baja de cortisol y se asocia a una mayor morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Los pacientes requieren tratamiento de sustitución de glucocorticoides y están inmunodeprimidos. Pocos estudios abordan su riesgo específicamente relacionado con la infección por el SARS-CoV-2.

En un estudio de cohortes a escala nacional realizado entre enero de 2020 y febrero de 2021, los autores utilizaron datos de registro para hacer un seguimiento de 5.430 pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria y secundaria, así como de 54.300 pacientes de control emparejados por edad y sexo. Los criterios de valoración de interés, todos relacionados con la COVID-19, fueron la incidencia de infecciones, la hospitalización, el ingreso en cuidados intensivos y la muerte.

La edad media fue de 57,1 años.

Las incidencias de COVID-19 en los pacientes con insuficiencia suprarrenal frente a los pacientes de control no difirieron significativamente, pero la hospitalización, los cuidados intensivos y la muerte fueron significativamente mayores en los pacientes con insuficiencia suprarrenal.

Tras un análisis en el que se ajustaron las comorbilidades, incluidas las cardiopatías, la hipertensión y la diabetes, y los factores socioeconómicos, tales como la educación, los ingresos y el estado civil, los riesgos de COVID-19 fueron significativamente elevados en los pacientes con insuficiencia suprarrenal. 

Las hazard ratio ajustadas para los pacientes con insuficiencia suprarrenal frente a los pacientes de control fueron de 1,96 para la hospitalización, 2,76 para los cuidados intensivos y 2,29 para la muerte.

La insuficiencia suprarrenal se relaciona con una mayor mortalidad por COVID-19
La insuficiencia suprarrenal se relaciona con una mayor mortalidad por COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La insuficiencia suprarrenal se relaciona con una mayor mortalidad por COVID-19