La infertilidad masculina, vinculada a la morbilidad y la mortalidad

La infertilidad masculina, vinculada a la morbilidad y la mortalidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

La infertilidad masculina parece estar asociada con un mayor riesgo de mortalidad general, ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La evaluación de la fertilidad masculina es una oportunidad para mejorar la salud del hombre más allá de sus objetivos reproductivos inmediatos.

Los hallazgos pueden aplicarse para desarrollar estrategias preventivas personalizadas.

La infertilidad, definida por la Organización Mundial de la Salud como la incapacidad de concebir después de 12 meses de relaciones sexuales regulares y sin protección, afecta hasta al 15-20 % de las parejas, de las cuales hasta el 50 % se deben a un factor masculino.

La fertilidad y la salud somática están vinculadas de maneras que actualmente no están bien definidas.

Revisión sistemática y metanálisis de estudios publicados sobre hombres infértiles frente a hombres fértiles en las que se evaluaron los resultados de la mortalidad general y los riesgos de cáncer, diabetes y eventos cardiovasculares.

En cuanto a la mortalidad general, los hombres infértiles tuvieron un mayor riesgo durante el seguimiento (hazard ratio, 1,37; p = 0,027) en comparación con los hombres fértiles.

No hubo un mayor riesgo general de cáncer entre los hombres infértiles frente a los fértiles (riesgo relativo, 1,31; p = 0,15), pero se encontraron mayores riesgos individuales para el cáncer de testículo (1,86; p < 0,001), el melanoma (1,3; p = 0,006) y para el cáncer de próstata tras la exclusión de estudios con alto riesgo de sesgo (1,66; p < 0,001).

Los hombres infértiles presentaban un mayor riesgo de desarrollar diabetes (hazard ratio, 1,39; p = 0,008), y la probabilidad estimada de que se les diagnosticara diabetes a los 10 años de seguimiento fue del 11,5 % frente al 7,4 % para los hombres fértiles (p < 0,001), y que a los 30 años de seguimiento fue del 25,0 % para los hombres infértiles frente al 17,1 % para los hombres fértiles (p < 0,001).

Después de excluir un estudio en el que no se informó de las hazard ratio, los hombres infértiles presentaban un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (hazard ratio, 1,20; p = 0,049).

La infertilidad masculina, vinculada a la morbilidad y la mortalidad
La infertilidad masculina, vinculada a la morbilidad y la mortalidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La infertilidad masculina, vinculada a la morbilidad y la mortalidad