La infección por el SARS-CoV-2 no empeora la esclerosis múltiple

La infección por el SARS-CoV-2 no empeora la esclerosis múltiple
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según un estudio italiano publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, los pacientes con esclerosis múltiple que contraen COVID-19 no experimentan un empeoramiento de la esclerosis múltiple a largo plazo. 

Los resultados fueron básicamente los mismos que los de pacientes similares que no contrajeron la infección.

"En el estudio se muestra que, a pesar de la experiencia de que COVID-19 desencadena afecciones autoinmunitarias en personas sanas, no parece aumentar el riesgo de actividad clínica-radiológica de la enfermedad ni el empeoramiento motor y cognitivo en personas con esclerosis múltiple", afirman los investigadores. "Con este hallazgo se apoya el moderamiento de las políticas preventivas de COVID-19 también en esta población frágil ".

Los investigadores llevaron a cabo un estudio longitudinal de casos y controles en el que se compararon 174 pacientes con esclerosis múltiple que tenían antecedentes de COVID-19 sintomática confirmada serológicamente (ninguno de los cuales estaba vacunado en ese momento) y un grupo emparejado de 348 pacientes con esclerosis múltiple que no tenían antecedentes de COVID-19. Los investigadores compararon los grupos en cuanto a las medidas clínicas y de imagen a los 18-24 meses después de la infección o de la evaluación inicial.

Durante el seguimiento, los pacientes con y sin COVID-19 no difirieron significativamente en lo que respecta al porcentaje de empeoramiento de su puntuación en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (15,4 % frente a 10,8 %), de recaídas (6,6 % frente a 5,4 %) o de cambios en su tratamiento modificador de la enfermedad (7,4 % frente a 3,8 %).

Los grupos también tenían una probabilidad similar de haber desarrollado lesiones T2 nuevas o ampliadas (8,8 % frente a 10,2 %) y lesiones intensificadas por gadolinio (6,7 % frente a 3,9 %) en la resonancia magnética cerebral.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes tanto del grupo con COVID-19 como del grupo sin COVID-19 presentaba deterioro cognitivo durante el seguimiento (22,1 % frente a 23,0 %), y sus prevalencias de depresión, ansiedad, fatiga, estrés y sueño deficiente también eran similares.

La respuesta inmunitaria celular al SARS-CoV-2 no difirió entre los grupos, aunque la mayoría de los pacientes habían sido vacunados durante el seguimiento. 

La infección por el SARS-CoV-2 no empeora la esclerosis múltiple
La infección por el SARS-CoV-2 no empeora la esclerosis múltiple 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La infección por el SARS-CoV-2 no empeora la esclerosis múltiple