La importancia de la prueba de VPH en mujeres de más de 65 años
AGENCIAS / EL TIEMPOPonerse al día con las pruebas de cribado del virus del papiloma humano (VPH) puede mejorar la prevención y detección del cáncer en mujeres mayores de 65 años, según un nuevo estudio.[1]
Los hallazgos, publicados el 6 de julio en PLOS Medicine, incluyeron a mujeres de entre 65 y 69 años sin antecedentes de estudios de cribado de cáncer de cuello uterino o una prueba de virus del papiloma humano en los 5 años previos en Dinamarca .[1]
"Puede ser valioso lograr que las mujeres que superan la edad actual de cribado se hagan esta prueba única de virus del papiloma humano para ponerse al día si no se han hecho una antes", dijo Mette Tranberg, Ph. D., epidemióloga e investigadora del cáncer en Randers Regional Hospital en Dinamarca y autora principal del estudio. "Ese es conocimiento valioso para los profesionales de la salud y los formuladores de políticas".
En Estados Unidos, el cáncer de cuello uterino se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de 35 a 44 años, según la American Cancer Society, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 50 años. El cáncer rara vez ocurre en mujeres que se han sometido a exámenes regulares.
Aunque las guías actuales recomiendan que los médicos dejen de examinar a las mujeres para el cáncer de cuello uterino a los 65 años, si sus resultados de cribado anteriores han sido normales, Tranberg apuntó que muchas mujeres no se hacen la prueba a medida que se acercan a los 65 años.
Un estudio de investigadores de la University of California en Davis, Estados Unidos, encontró varios factores que contribuyen a que las mujeres mayores no reciban una evaluación adecuada.[2] Algunas pueden pensar que ya no necesitan citologías vaginales después de pasar por la menopausia, o pueden haberse sometido a una histerectomía y pensar que ya no necesitan pruebas de cribado, y aunque las citologías vaginales también detectan el virus del papiloma humano, tienden a ser menos precisas en las mujeres posmenopáusicas.[3]
Pero las mujeres mayores de 65 años representan alrededor de 20% de los nuevos casos de cáncer de cuello uterino.[2 ] Según Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, hasta que las mujeres alcanzan los 80 años, tienen las mismas probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino que las mujeres más jóvenes.
Jack Cuzick, Ph. D., profesor de epidemiología de la Queen Mary University en Londres, Reino Unido, señaló que los nuevos datos deberían informar sobre los esfuerzos de atención al paciente y salud pública. "La gente a menudo no se da cuenta de que el virus del papiloma humano puede permanecer incluso si la gente no ha sido sexualmente activa. Incluso si alguien se acerca a los 70, probablemente valga la pena hacerse una prueba".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema