La FDA propone prohibir un ingrediente potencialmente nocivo presente en algunos refrescos

La FDA propone prohibir un ingrediente potencialmente nocivo presente en algunos refrescos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) ha propuesto revocar la normativa que autorizaba el uso en todo el país del aceite vegetal bromado (BVO) como aditivo alimentario.

La decisión de la FDA llega después de que California prohibiera este ingrediente en octubre mediante la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria de California, la primera ley estatal de Estados Unidos que prohíbe el aceite vegetal bromado. El aditivo ya está prohibido en Europa y Japón.

"La agencia llegó a la conclusión de que el uso previsto de BVO en los alimentos ya no se considera seguro después de que los resultados de los estudios realizados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (...) encontraron el potencial de efectos adversos para la salud en los seres humanos", dijo James Jones, comisionado adjunto de la FDA para los alimentos humanos, en un comunicado.

El aceite vegetal bromado —aceite vegetal modificado con bromo, una sustancia química aceitosa de color rojo intenso— se utiliza como emulsionante en bebidas con sabor a cítricos para evitar que los aromas se separen y floten en la superficie. El bromo también se utiliza en retardantes de llama.

Al menos 90 productos —en su mayoría sodas— utilizan aceite vegetal bromado como ingrediente, según la Guía Comer Bien del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación y defensa sin ánimo de lucro que se centra en la salud de los consumidores, los productos químicos tóxicos y los contaminantes.

El escaso número de productos que contienen este ingrediente se debe a las restricciones impuestas en el pasado por la FDA.

"En 1970, la FDA determinó que el BVO ya no era 'generalmente reconocido como seguro' (...) y comenzó a supervisar su uso bajo nuestras regulaciones de aditivos alimentarios", dijo Jones en un comunicado. "Con los años, muchos fabricantes de bebidas reformularon sus productos para reemplazar el BVO con un ingrediente alternativo, y hoy en día pocas bebidas en Estados Unidos contienen BVO".

Además, una petición de 2012 con más de 200.000 firmas también llamó la atención sobre los problemas de salud, según un comunicado de prensa del EWG. También decía que muchas empresas lo eliminaron de los productos de consumo debido a la presión del mercado.

Cómo puede perjudicar a la salud el aceite vegetal bromado

Según el EWG, el aceite vegetal bromado se ha relacionado con riesgos para la salud como daños en el sistema nervioso, dolores de cabeza, irritación de la piel y las mucosas, fatiga y pérdida de coordinación muscular y memoria. Además, este ingrediente puede acumularse en el organismo con el tiempo.

Los estudios que motivaron la decisión de la FDA se realizaron en animales, pero los efectos negativos observados en la salud se produjeron a niveles muy próximos a la exposición humana real, según un comunicado de prensa. Uno de los daños detectados en algunas investigaciones son los efectos tóxicos sobre la glándula tiroides, que produce hormonas fundamentales para la regulación de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el metabolismo.

"El anuncio de hoy garantizará que todo el mundo tenga acceso a productos que no contengan BVO", afirmó en un comunicado Scott Faber, vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales del EWG.

Jones, de la FDA, dijo que la prohibición propuesta "es un ejemplo de cómo la agencia supervisa las pruebas emergentes y, según sea necesario, lleva a cabo investigaciones científicas para investigar cuestiones relacionadas con la seguridad, y toma medidas reguladoras cuando la ciencia no apoya el uso seguro continuado de aditivos en los alimentos".

La decisión final está aún por llegar —tras la recepción de comentarios hasta el 17 de enero de 2024 y un proceso de revisión—, pero si quieres evitar consumir aceite vegetal bromado hasta entonces, comprueba las listas de ingredientes de los productos antes de comprarlos.

La FDA propone prohibir un ingrediente potencialmente nocivo presente en algunos refrescos
La FDA propone prohibir un ingrediente potencialmente nocivo presente en algunos refrescos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La FDA propone prohibir un ingrediente potencialmente nocivo presente en algunos refrescos