La estimulación cerebral profunda es prometedora en la recuperación de un ictus
AGENCIAS / EL TIEMPOUn ensayo clínico en etapa inicial ha demostrado que la estimulación cerebral profunda (ECP) aplicada al cerebelo puede ayudar a la recuperación de la función de las extremidades superiores después de un ictus.
Los investigadores estudiaron a 12 personas, con deterioro de moderado a grave en las extremidades superiores después de un ictus, que recibieron estimulación cerebral profunda en el núcleo dentado del cerebelo junto con rehabilitación y encontraron que 75% de los participantes tuvieron una respuesta significativa en la recuperación de alguna función de sus brazos paralizados.
La imagen mediante tomografía por emisión de positrones (PET) reveló incrementos significativos en el metabolismo cerebral alrededor de la parte del cerebro afectada por el ictus.
"Nuestros hallazgos respaldan la seguridad y viabilidad de la estimulación cerebral profunda del núcleo dentado del cerebelo como una herramienta prometedora para la modulación de la neuroplasticidad en etapa tardía para la recuperación funcional", escribieron los autores.
"Los resultados del estudio de fase 1 son prometedores, pero se necesita más investigación. El próximo paso es un ensayo clínico de fase 2 que ya está reclutando pacientes en la Cleveland Clinic", dijo el autor principal, Dr. André Machado, Ph. D., presidente del Neurological Institute y Charles and Christine Carroll Family Endowed Chair en neurocirugía funcional de la Cleveland Clinic, en Cleveland, Estados Unidos.
Ampliación de la ventana de neuroplasticidad
De acuerdo con un comunicado de la Cleveland Clinic, el Dr. Machado patentó el método de estimulación cerebral profunda en la recuperación de ictus. Boston Scientific posee una licencia para esas patentes y proporcionó los sistemas Vercise DBS utilizados en este ensayo. En 2010, Cleveland Clinic Innovations estableció Enspire DBS Therapy Inc., una empresa de cartera de Cleveland Clinic, y está comercializando la tecnología desarrollada en la Cleveland Clinic para vender el método y cofinanciar el estudio. El Dr. Machado tiene opciones sobre acciones y derechos de propiedad de acciones con Enspire y se desempeña como director científico.
"El ictus es una de las principales causas de discapacidad física en Estados Unidos y en todo el mundo, y aunque la fisioterapia y la terapia ocupacional funcionan y mejoran la función, alrededor de 50% de los pacientes mantienen niveles graves de discapacidad de por vida", destacó el Dr. Machado.
La neuroplasticidad es un "fenómeno bien documentado que se asocia con mejoras graduales espontáneas o impulsadas por la terapia en la función motriz posterior al ictus", escribieron los autores. Pero el grado de recuperación "varía considerablemente entre los individuos" y depende de una variedad de factores, aclararon los autores.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema