La depresión y la ansiedad son cada vez más frecuentes, quiénes son los más vulnerables

La depresión y la ansiedad son cada vez más frecuentes, quiénes son los más vulnerables
AGENCIAS / EL TIEMPO

El anuncio de que la mitad de la población mundial tendrá una enfermedad psiquiátrica puede parecer una exageración catastrófica, coherente con una serie de un futuro distópico. Sin embargo, es el hallazgo, más allá de las percepciones empíricas que vamos progresivamente recogiendo en ese sentido, de un trabajo internacional realizado en centros de 29 países y publicado recientemente.

La investigación se titula “Edad de inicio y riesgo acumulativo de trastornos mentales: un análisis transnacional de encuestas de población de 29 países” y fue publicado en The Lancet, el 30 de julio de 2023.

El objeto del trabajo era determinar la edad de comienzo y la frecuencia de un grupo predeterminado de enfermedades mentales a lo largo de la vida y ver la evolución en el tiempo. Se buscó así obtener estimaciones actualizadas y mejoradas de las distribuciones de edad de inicio, prevalencia de por vida y riesgo mórbido, todo esto de fundamental importancia para la planificación en salud pública.

En esa variable temporal agregan el factor de la acumulación de afectaciones mentales y llegan a la conclusión de que, para la edad de 75 años aproximadamente, el 50% de la población mundial habrá padecido de, al menos, de una enfermedad mental.

El estudio global fue codirigido por investigadores de la Universidad de Queensland, y liderado por el profesor John McGrath del Queensland Brain Institute y el profesor Ronald Kessler de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El análisis fue realizado sobre encuestas en varios países, a lo largo de entre 18 y 21 años. Se trató de encuestas epidemiológicas comunitarias de salud mental, administradas entre 2001 y 2022. Se utilizó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una entrevista diagnóstica psiquiátrica totalmente estructurada, para evaluar la edad de inicio, el sexo, la prevalencia a lo largo de la vida y el riesgo mórbido de 13 trastornos mentales del DSM-IV hasta los 75 años. Las encuestas se agruparon geográficamente.

En ese lapso y entre todos los centros lograron analizar una población de más de 150.000 adultos (156.331) en entrevistas personalizadas y estandarizadas. Se tomó la muestra en 12 países de ingresos bajos y 17 de ingresos medios y altos, por lo que la diversidad también le adjudica relevancia.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

Se destacan en tres áreas en particular:

1. Diferencias según el género

2. Patologías más frecuentes

3. Edades de comienzo y acumulación de riesgo de patología

En el primer caso, se encontró una diferente prevalencia de los trastornos mentales entre los géneros e identificó entre las mujeres a la depresión, las diferentes fobias y el estrés postraumático (TEPT); mientras que en los hombres el abuso del alcohol se hallaba en primer lugar, y luego depresión y fobias.

Para el segundo punto, los expertos indicaron que las patologías más frecuentes corresponden a lo que otros estudios señalan: el incremento y la prevalencia de depresión mayor y ansiedad.

Por último, en cuanto a las épocas de la vida y el comienzo o la detección de patologías, se encontró que surgen más frecuentemente en etapas de la adolescencia y juventud. La edad de máxima frecuencia del primer inicio de algún cuadro fue a los 15 años, con una mediana de edad de inicio de 19 para los hombres y 20 para las mujeres.

La depresión y la ansiedad son cada vez más frecuentes, quiénes son los más vulnerables
La depresión y la ansiedad son cada vez más frecuentes, quiénes son los más vulnerables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La depresión y la ansiedad son cada vez más frecuentes, quiénes son los más vulnerables