La demencia no es inherente al envejecimiento

La demencia no es inherente al envejecimiento
AGENCIAS / EL TIEMPO

En Latinoamérica se espera que el número de personas con demencia, incluyendo enfermedad de Alzheimer, rebase los 27 millones en 2050, por lo cual un grupo de expertos convocados por la Americas Health Foundation (AHF) desarrolló recomendaciones específicas para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en la región, actualmente publicados en Frontiers in Neurology.

Además, la idea errónea que la demencia es un fenómeno inherente al envejecimiento obstaculiza su detección temprana y las acciones de prevención. "Aunque con el envejecimiento vienen muchas alteraciones de los órganos y sistemas, esto no implica que se vaya a desarrollar demencia", explicó a Medscape en español el Dr. Alberto José Mimenza Alvarado, uno de los autores de la revisión y neurólogo del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.

A pesar de que las estrategias de salud pública para controlar los factores de riesgo podrían prevenir hasta 56% de los casos de demencia, solo Chile, Costa Rica, Cuba, México y Puerto Rico cuentan con planes nacionales de demencia. Y desafortunadamente dichos planes carecen de fondos suficientes.

Grupo de expertos

El grupo fue integrado por un panel multidisciplinario de expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, se identificó que entre las barreras regionales para afrontar esta enfermedad hay una falta de acceso a la salud, sistemas de salud fragmentados, fondos limitados para la investigación, diagnóstico y tratamiento no estandarizados, heterogeneidad genética y diversos determinantes sociales de la salud.

Entre las recomendaciones generales para mejorar la atención a la demencia, los investigadores incluyeron: formación adicional de médicos y otros profesionales sanitarios de atención primaria, realización de pruebas cognitivas específicas para cada región, cobertura del diagnóstico y tratamiento de la demencia en la salud pública y búsqueda para detectar poblaciones con variantes genéticas asociadas a la demencia.

El caso de México

El Dr. Alberto Mimenza, que participó en el panel de expertos, señaló que hay dos grandes retos que enfrenta México en cuanto a la atención de la demencia: falta de centros a donde puedan referirse los pacientes para que reciban un diagnóstico temprano y falta de difusión del problema entre toda la comunidad, médica y no médica.

"Lo más problemático es que se sigue pensando que por ser una persona mayor, tener demencia es normal. Esa creencia se tiene que romper, de lo contrario los diagnósticos seguirán siendo tardíos".

El especialista explicó que si los médicos que reciben a los pacientes consideran que sus síntomas son parte del envejecimiento no los van a someter a pruebas de escrutinio para verificar si lo que tienen podría progresar a una alteración cognitiva.

 
La demencia no es inherente al envejecimiento
La demencia no es inherente al envejecimiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La demencia no es inherente al envejecimiento