La conexión social y el apoyo mitigan la depresión

La conexión social y el apoyo mitigan la depresión
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores italianos han descubierto que, en todo el mundo, la desconexión social y la falta de apoyo social influyen enormemente en la aparición y la gravedad de la depresión, sobre todo en las poblaciones vulnerables (por ejemplo, las mujeres posparto, las poblaciones clínicas y las minorías), que se enfrentan a factores de estrés y desafíos únicos. El análisis se ha publicado en línea en la revista Journal of Affective Disorders.

Hay que tener en cuenta el papel que desempeñan la conexión y el apoyo sociales en los trastornos de salud mental como la depresión, especialmente en las poblaciones más vulnerables, e incluir sondeos durante la elaboración del historial y la atención sistemática con el fin de proporcionar estrategias de prevención, tratamiento y vinculación a la atención.

Investigadores italianos llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar los datos sobre la asociación entre la conexión social (tanto como factor de protección como de riesgo) y la depresión en todo el mundo.

Se incluyeron un total de 47 estudios, en 14 de los cuales se investigó la asociación entre la depresión y una medida social en la población posparto, 13 en la población clínica, 4 en minorías y 1 en personas que se inyectan drogas. La mayoría de los estudios se calificaron como de calidad muy baja o baja.

En general, los determinantes sociales, especialmente la conexión social, parecían tener un papel protector contra la depresión, sobre todo en las poblaciones de riesgo, mientras que el estigma y la discriminación representaban factores de riesgo para desarrollar depresión. Se necesita más investigación para desentrañar esta relación.

No todos los estudios incluidos eran de alta calidad y existía riesgo de sesgo. Además, se omitieron factores de confusión (por ejemplo, el estatus socioeconómico, la salud física o las diferencias culturales) en la información disponible. No está clara la direccionalidad de la asociación entre la depresión y la conexión social, lo que introduce un posible sesgo de causalidad, y la relación entre ambas podría ser cíclica.

La conexión social y el apoyo mitigan la depresión
La conexión social y el apoyo mitigan la depresión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La conexión social y el apoyo mitigan la depresión