La asombrosa capacidad de los tiburones para sanar de heridas podría ayudar a los humanos

La asombrosa capacidad de los tiburones para sanar de heridas podría ayudar a los humanos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Olvídate de "Tiburón": el poder de curación de heridas del piel de tiburón podría terminar ayudando a los humanos, afirma una nueva investigación.

La piel de tiburón está recubierta con una capa especial de mucosa que se asemeja más a la mucosa generada por las personas que a la generada por otros tipos de peces, señalaron investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, en Estocolmo.

Llevaron a cabo su investigación en el Laboratorio Biológico Marino (MBL) en Wood's Hole, Mass., y reportaron sus hallazgos recientemente en el International Journal of Molecular Sciences.

Se ha sabido desde hace tiempo que los tiburones tienen una habilidad inusual para sanar y recuperarse rápidamente de heridas, explicaron los investigadores Jakob Wikström, profesor asociado de dermatología e investigador principal en Karolinska, y su colega, la autora principal del estudio, Etty Bachar-Wikström.

Sin embargo, "se sabe mucho más sobre la biología de los peces que sobre la biología de los tiburones, por razones obvias”, explicó Wikström en un comunicado de prensa del MBL. “Los peces son más fáciles de manejar y hay un mayor interés comercial en ellos.”

Los tiburones son cartilaginosos y, junto con las rayas, constituyen solo el 1% de las especies de peces, mientras que los peces óseos comprenden el otro 99%.

"Nuestro objetivo en este artículo era caracterizar la piel de los tiburones a nivel molecular, lo que no se ha hecho en profundidad”, dijo Bachar-Wikström.

¿Cómo sanan los tiburones tan rápidamente de las heridas? Para tratar de averiguarlo, los investigadores se centraron en la delgada capa de mucosa que recubre la piel de textura áspera de un tiburón.

Encontraron que su composición química es muy diferente a la de la mucosa secretada por los peces óseos -- menos ácida, con un pH casi neutro y en realidad más parecida a la mucosa de los mamíferos, incluidos los humanos.

"La biología molecular de los tiburones es única”, dijo Wikström. “No son solo otro pez nadando por ahí. Tienen una biología única, y probablemente hay muchas aplicaciones biomédicas humanas que se podrían derivar de eso. Por ejemplo, cuando se trata de mucina [un componente primario de la mucosa], uno puede imaginar diferentes tratamientos tópicos para el cuidado de heridas que podrían desarrollarse a partir de eso.”

Wikström señaló que los científicos ya han creado tratamientos para la curación de heridas basados en investigaciones en bacalao, así que "es posible que uno pudiera hacer algo similar de los tiburones”.

Investigaciones previas sobre tiburones realizadas en otros centros ya han llevado a la creación de un nuevo antibiótico, señalaron los investigadores, y han proporcionado algunas ideas clave sobre los fundamentos de la fibrosis quística.

Según Wikström, los últimos hallazgos confirman que "los animales que están lejos (de nosotros) evolutivamente aún pueden darnos información muy importante que es relevante para los humanos."

La asombrosa capacidad de los tiburones para sanar de heridas podría ayudar a los humanos
La asombrosa capacidad de los tiburones para sanar de heridas podría ayudar a los humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La asombrosa capacidad de los tiburones para sanar de heridas podría ayudar a los humanos