Ketamina: ¿No es mejor que el placebo para la depresión?

Ketamina: ¿No es mejor que el placebo para la depresión?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La ketamina no fue más eficaz que el placebo para reducir los síntomas depresivos en pacientes quirúrgicos con trastorno depresivo mayor, según los resultados de un nuevo estudio en el que se contradicen resultados e investigaciones anteriores. 

Aunque los síntomas mejoraron en ambos grupos de estudio, este resultado puede deberse a las expectativas de mejoría de los participantes con la ketamina, según los investigadores.

El doctor Boris D. Heifets, Doctor en Medicina, dirigió el estudio, que se publicó en línea en la revista Nature Mental Health el 19 de octubre de 2023. 

En el ensayo aleatorizado y controlado con placebo participaron 40 pacientes a los que se había diagnosticado previamente trastorno depresivo mayor y que tenían programada una intervención quirúrgica electiva no cardiaca ni intracraneal.

Los participantes participaron en un cribado de la depresión antes y después de la intervención quirúrgica mediante el Cuestionario de Salud del Paciente-8 (la puntuación de inclusión era ≥12) y la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Ǻsberg (MADRS).

Los pacientes recibieron una infusión de 0,5 mg/kg de solución salina (grupo placebo; n = 20) o ketamina (n = 20) junto con anestesia general durante la cirugía.

Al final de un periodo de seguimiento de 14 días, se pidió a los pacientes que adivinaran si habían recibido ketamina o placebo.

Las puntuaciones MADRS disminuyeron aproximadamente a la mitad un día después del tratamiento, lo que indica una mejoría de los síntomas depresivos tanto en el grupo de ketamina (disminución media de 25 a 12,6 puntos) como en el grupo de placebo (disminución media de 30 a 15,3 puntos). No hubo diferencias significativas entre los dos grupos.

Los participantes de los grupos de ketamina y placebo también informaron de altas tasas de respuesta clínica (60 % y 50 % respectivamente) y remisión (50 % y 35 % respectivamente), de nuevo sin diferencias significativas entre el tratamiento con ketamina y placebo.

Sólo el 36,8 % de los participantes fueron capaces de adivinar correctamente el grupo de tratamiento en el que habían participado. Los que declararon haber recibido tratamiento con ketamina tuvieron puntuaciones MADRS más altas que aquellos que declararon haber recibido placebo o que no quisieron comprometerse con su respuesta (10,1 frente a 19,2 frente a 23,0).

El grupo de ketamina tuvo una estancia hospitalaria significativamente más corta (1,9 días) que el grupo placebo (4 días) (p = 0,02).

"Nuestros resultados primarios difieren de los de ensayos previos de antidepresivos con ketamina, que se realizaron sin un enmascaramiento adecuado y en los que se observaron resultados sólidos con ketamina", escriben los autores, y añaden: "Independientemente de la intervención implementada, las expectativas de los participantes de un resultado positivo (también conocidas como esperanza) pueden conducir a grandes reducciones de los síntomas depresivos en los ensayos de antidepresivos".

Los investigadores no midieron las expectativas de tratamiento de los participantes antes de la aleatorización y no pudieron determinar cómo las expectativas de los participantes pueden haber afectado a los resultados. Además, no se investigó el enmascaramiento de los anestesistas que administraron la ketamina o el placebo a los pacientes.

Ketamina: ¿No es mejor que el placebo para la depresión?
Ketamina: ¿No es mejor que el placebo para la depresión? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ketamina: ¿No es mejor que el placebo para la depresión?