Juego de fútbol americano y riesgo de enfermedad de Parkinson

Juego de fútbol americano y riesgo de enfermedad de Parkinson
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuál es la asociación entre la participación en el fútbol americano organizado y las probabilidades de tener un diagnóstico informado de parkinsonismo o enfermedad de Parkinson (EP)?

En este estudio transversal que aprovechó los datos del estudio en línea Fox Insight, 729 participantes con antecedentes de jugar fútbol americano organizado tenían mayores probabilidades de tener un diagnóstico de parkinsonismo o enfermedad de Parkinson (EP) en comparación con los participantes en otros deportes organizados. Una mayor duración del juego y un mayor nivel de juego de fútbol se asociaron con mayores probabilidades de un diagnóstico informado.

Los hallazgos sugieren que la participación en el fútbol americano podría ser un factor de riesgo para desarrollar parkinsonismo o enfermedad de Parkinson (EP).

La identificación de los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson (EP) es esencial para la detección y el diagnóstico tempranos. La edad y el sexo masculino son factores de riesgo demográficos conocidos para la EP. Los factores de riesgo genéticos y ambientales incluyen antecedentes familiares de EP y exposición a toxinas y pesticidas. Hay otras etiologías propuestas para el parkinsonismo, como el parkinsonismo vascular causado por enfermedad cerebrovascular en asociación con factores de riesgo vascular (p. ej., diabetes e hipertensión).

La lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) es otro factor de riesgo para la EP, como se observa en modelos de TBI no humanos y en estudios de autopsias. Crane et al analizaron los datos de TBI de 7130 participantes de 3 grandes estudios prospectivos de cohortes: el estudio Adult Changes in Thought (ACT), el estudio de las órdenes religiosas (ROS) y el Memory and Aging Project (MAP), y encontraron una asociación entre TBI con pérdida de conciencia y síntomas de parkinsonismo entre los participantes de las cohortes ROS y MAP.

La exposición a impactos repetitivos en la cabeza se produce a través de la participación en deportes de contacto, como el fútbol americano, el boxeo, el fútbol y el hockey sobre hielo, así como el servicio militar y otras actividades. La exposición a impactos repetitivos en la cabeza es el principal factor de riesgo de la encefalopatía traumática crónica tauopatía neurodegenerativa. La encefalopatía traumática crónica ha sido diagnosticada patológicamente en exjugadores de fútbol, ​​fútbol, ​​hockey sobre hielo y rugby. Existe una asociación dosis-respuesta entre la duración del fútbol y el riesgo de encefalopatía traumática crónica.

Se ha demostrado que la edad de la primera exposición al fútbol contribuye a los síntomas neuroconductuales a largo plazo, pero no al riesgo de encefalopatía traumática crónica, en personas mayores sintomáticas. Sin embargo, la literatura sobre la edad de la primera exposición al fútbol es mixta. La exposición a impactos repetitivos en la cabeza también se ha asociado con la patología de cuerpos de Lewy y podría ser un factor de riesgo independiente para el parkinsonismo y la EP. Se ha observado parkinsonismo en boxeadores. Un estudio de mortalidad encontró un mayor riesgo de muerte por EP en 3439 ex jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano que jugaron entre 1959 y 1988.

La investigación sobre la asociación entre la participación en el fútbol americano y el parkinsonismo y la EP es escasa, limitada por informes secundarios y la falta de un grupo de comparación apropiado. Los estudios grandes con grupos de referencia apropiados que prueben la asociación entre la participación en el fútbol y el parkinsonismo o la EP son un próximo paso fundamental. Aquí, aprovechamos 1875 participantes masculinos del estudio Fox Insight para evaluar la asociación entre la participación en el fútbol americano y las probabilidades de tener un diagnóstico de parkinsonismo o EP

Juego de fútbol americano y riesgo de enfermedad de Parkinson
Juego de fútbol americano y riesgo de enfermedad de Parkinson 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juego de fútbol americano y riesgo de enfermedad de Parkinson