Japón estrena reactor de fusión experimental de seis pisos

Japón estrena reactor de fusión experimental de seis pisos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El mayor reactor experimental de fusión nuclear en funcionamiento fue inaugurado hoy al norte de Tokio, mientras los científicos continúan trabajando para hacer de la fusión nuclear un fuente viable de energía del mundo.

El reactor, JT-60SA, es un tokamak, un reactor con forma de rosquilla que puede calentar plasma a 360 millones de grados Fahrenheit (200 millones de grados Celsius). . El reactor se encendió por primera vez en octubre; en ese momento, los investigadores afiliados al proyecto estimaron que tomaría dos años para que el reactor produzca los plasmas necesarios para los experimentos, según la publicación Ciencia.

El JT-60SA es “el tokamak más avanzado del mundo”, dijo el comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, en la ceremonia de inauguración del reactor. AFP informó. “La fusión tiene el potencial de convertirse en un componente clave para la combinación energética en la segunda mitad de este siglo”.

La palabra clave aquí, obviamente, es “potencial”. La fusión nuclear es la reacción que alimenta nuestro Sol y otras estrellas, y mientras capaz de generar enormes cantidades de energía, los científicos aún tienen que hacer que el proceso sea energéticamente eficiente en la Tierra. A menudo se hace referencia a la fusión nuclear como el santo grial de la investigación energética, porque si se llevaran a cabo reacciones de fusión económica reducirían en gran medida (o incluso eliminarían por completo) la dependencia de la humanidad de los fósiles. combustibles.

Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo. El nuevo reactor, junto con su homólogo actualmente en construcción en Europa, el Experimento Termonuclear Internacional Reactor (ITER), son meras experimentos para probar la viabilidad tecnológica de la fusión a escala. ITER está notoriamente retrasado y por encima del presupuesto, y no probaría la viabilidad económica de la fusión. Es mejor no poner el carro delante del caballo, pero tanto económica como Será necesario satisfacer las necesidades tecnológicas para que la fusión sea la fuente de energía que muchos esperan que lo sea.

La fusión nuclear se puede realizar de diferentes maneras, pero de todos modos es un proceso mucho más limpio que la fisión nuclear. La fusión es una reacción termonuclear eso hace que dos núcleos atómicos ligeros se fusionen en un núcleo más pesado, produciendo enormes cantidades de energía en el proceso. La fisión nuclear ocurre por dividir un átomo grande en partículas más pequeñas; produce menos energía que las reacciones de fusión y produce material radiactivo como producto de desecho, mientras que la fusión no lo hace.

El año pasado, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ganancia neta de energía en una reacción de fusión, lo que significa que la reacción produjo más energía (3 megajulios) de la que se necesitó para impulsar la reacción en primer lugar (2 megajulios). Fue un logro significativo, pero requirió una cantidad mucho más enorme de energía para generar energía (300 megajulios); en otras palabras, a pesar de sensacionalista que cada avance en la fusión provoca, queda un largo camino por recorrer.

Los experimentos de fusión que se llevarán a cabo en el JT-60SA informarán a la ciencia de lo que eventualmente sucederá en el ITER, un reactor que puede albergar seis veces el volumen de su socio japonés. Sin embargo, el JT-60SA no utilizará tritio, un isótopo raro del hidrógeno, en sus reacciones, mientras El ITER planea comenzar a usarlo en 2035. según la ciencia.

Sin embargo, el JT-60SA “nos acercará a la energía de fusión”, dijo en la inauguración Sam Davis, líder adjunto del proyecto del reactor. Es el resultado de una colaboración entre más de 500 científicos e ingenieros y más de 70 empresas de toda Europa y Japón”.

Mientras grandes colaboraciones están trabajando en grandes tokamaks y stellarators, proyectos como el de la colaboración MIT-CFS experimento SPARC están construyendo reactores más pequeños que utilizan imanes superconductores de alta temperatura. Se espera que SPARC esté terminado en 2025, el mismo año en que el ITER Se espera (actualmente) el primer plasma.

El chiste recurrente sobre la fusión nuclear escalable es que siempre estará justo más allá del horizonte, tal vez dentro de 30 o 50 años. Esta línea de tiempo es fantasioso, pero nunca podrá ser una realidad sin que ahora se trabaje hacia ese fin. Así que cruzamos los dedos y nos quitamos el sombrero ante tú, JT-60SA. Haz que tu carrera sea fructífera.

 
 
Japón estrena reactor de fusión experimental de seis pisos
Japón estrena reactor de fusión experimental de seis pisos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Japón estrena reactor de fusión experimental de seis pisos