Inteligencia artificial y medicina: Una combinación poderosa

Inteligencia artificial y medicina: Una combinación poderosa
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ciudad de México.- La inteligencia artificial (IA) ha sido una de las mayores revoluciones tecnológicas de las últimas décadas, y ha comenzado a transformar profundamente la atención médica y la medicina en particular.

Una de las formas en que la IA está siendo aprovechada es en la detección temprana de enfermedades, como el cáncer de colon.

En el caso del cáncer de colon, la colonoscopía sigue siendo el mejor procedimiento para detectar y prevenir la enfermedad.

Sin embargo, la tasa de detección temprana es limitada, lo que significa que muchos casos de cáncer de colon se diagnostican en etapas avanzadas en las que el tratamiento es menos efectivo.

La IA ofrece una oportunidad para mejorar la detección temprana de pólipos y, por lo tanto, del cáncer de colon.

En un estudio reciente, los investigadores de Mayo Clinic han estado trabajando en la incorporación de la IA como una herramienta para ayudar a los médicos a detectar pólipos sospechosos que podrían pasar desapercibidos.

Cómo funciona la IA en la detección temprana de pólipos

La IA funciona junto con los médicos en tiempo real durante la colonoscopía, analizando el material de la video colonoscopía y dibujando pequeños cuadrados rojos alrededor de los pólipos que podrían pasar desapercibidos.

Esto permite que los médicos tengan una vista más clara y precisa de las zonas de la colon donde podrían estar presentes pólipos.

Al entrenar la IA para que reconozca pólipos, los médicos pueden detectar y eliminar los pólipos sospechosos de inmediato, antes de que se conviertan en cáncer.

Además, el uso de la IA en la colonoscopía también ayuda a reducir el número de falsos positivos, lo que significa que los pacientes pueden sentirse más seguros y confiados en la atención que están recibiendo.

Un futuro prometedor para la medicina

El uso de la IA en la detección temprana de pólipos es solo una de las muchas maneras en que la tecnología está transformando la medicina.

Desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la atención al paciente, la IA ofrece un gran potencial para mejorar la atención médica en todo el mundo.

Los médicos y los investigadores continúan explorando cómo la IA puede ayudar a detectar y prevenir enfermedades, y también cómo puede mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica en general.

Inteligencia artificial y medicina: Una combinación poderosa
Inteligencia artificial y medicina: Una combinación poderosa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inteligencia artificial y medicina: Una combinación poderosa