Insuficiente atención a dolor crónico y cuidados paliativos en México

Insuficiente atención a dolor crónico y cuidados paliativos en México
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México la atención a pacientes que requieren cuidados paliativos y tratamientos contra el dolor crónico resulta insuficiente, en los centros y hospitales de los sectores público y privado no se cuenta con infraestructura necesaria, equipamiento adecuado ni plantilla de profesionales de la salud para ello, según las conclusiones de un análisis presentado por el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (INEFAM).

El análisis incluye los datos enviados al Consejo de Salubridad General desde las dependencias y entidades públicas y privadas prestadoras de servicios de Salud en el país según el exhorto "respecto de la atención del dolor crónico y aplicación permanente de la medicina paliativa que brindan a la población adulta y pediátrica". El exhorto incluyó una cédula "para la realización y remisión de un diagnóstico sobre la atención del dolor crónico y aplicación permanente de la medicina paliativa". 

Con respecto a los resultados, se mencionó que fueron recibidas 343 cédulas, de las cuales 123 informaron no tener Servicios de Cuidados Paliativos ni clínicas del dolor. Las otras 220, que ofrecen este tipo de atención de manera separada o combinada, procedieron de 8 instituciones; 201 cédulas correspondieron a servicios de atención médica hospitalaria y 19 a servicios de primer nivel de atención. 

En el documento, hecho público a través de una solicitud de transparencia se refiere un "modesto incremento en el número de Servicios de Cuidados Paliativos y clínicas del dolor dentro del Sistema Nacional de Salud", pues el número de estos pasó "de 42 a 115 en el caso de clínicas del dolor y de 57 a 218 respecto de cuidados paliativos, s 42 a 115" entre 2014 y 2021, respectivamente. 

Entre los resultados del análisis efectuado por el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica se destacó que en las unidades médicas participantes existen menos de 1.000 personas dedicadas a la atención de cuidados paliativos. Asimismo, hay una gran centralización de los servicios, ya que la Ciudad de México concentra 24% de las unidades con clínicas de cuidados paliativos o del dolor, seguida por el estado de México con 12%

Enrique Martínez Moreno, director del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, maestro en Economía y Negocios y analista experto en el sector salud-farmacéutico, comentó a Medscape en español que esta situación representa un gran reto sanitario, ya que alrededor de 29 millones de personas en México requieren terapias contra el dolor crónico o cuidados paliativos. Sin embargo, solo 60% de ellas (17,4 millones) recibe atención. Y de la proporción restante, 20% (5,8 millones) no recibe ningún tipo de tratamiento y otro 20% recurre a los llamados tratamientos alternativos. "Hay pocas unidades y pocos profesionales que participan en un tema tan importante para el país". 

Solo 50% de unidades médicas que brindan estos servicios cuenta con un Comité de Cuidados Paliativos, mientras en 33% de ellas no existe disponibilidad oportuna de opioides e insumos para el tratamiento de este tipo de pacientes y solo se desarrolla investigación en medicina paliativa en menos de 20%, informó Martínez Moreno,. 

 
Insuficiente atención a dolor crónico y cuidados paliativos en México
Insuficiente atención a dolor crónico y cuidados paliativos en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Insuficiente atención a dolor crónico y cuidados paliativos en México