Insomnio: Cómo se clasifica el trastorno del sueño y sus causas

Insomnio: Cómo se clasifica el trastorno del sueño y sus causas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a un gran número de personas en la población general. Se caracteriza por la dificultad persistente para conciliar o mantener el sueño, despertar precoz o un sueño poco reparador, a pesar de tener las condiciones adecuadas para descansar.

El insomnio provoca una serie de molestias diurnas como fatiga, dificultad para concentrarse, cambios en el rendimiento laboral o escolar, alteraciones del estado de ánimo, somnolencia y otros síntomas físicos y emocionales relacionados con el sueño.

En los adultos, las quejas más comunes son la dificultad para conciliar o mantener el sueño y los largos periodos de vigilia durante la noche.

En los niños, es necesario que un observador describa el sueño, y las dificultades para dormir pueden manifestarse como resistencia a irse a la cama o incapacidad para dormir solos.

Clasificación de los tipos de insomnio

El insomnio se puede clasificar en primario y secundario. El insomnio primario es aquel que no está relacionado con ninguna otra enfermedad o trastorno, mientras que el insomnio secundario se presenta como una manifestación de otro problema de salud, trastorno mental, trastorno del sueño o consumo de sustancias.

Dentro del insomnio primario, se pueden distinguir varios tipos:

Insomnio agudo: está relacionado con un evento estresante y suele durar menos de 3 meses. Puede desaparecer una vez que desaparece el evento estresante o cuando la persona logra adaptarse a él.

Insomnio psicofisiológico: se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño y/o despertarse fácilmente durante un período superior a un mes. Se presenta ansiedad o preocupación excesiva por el sueño, hiperactividad mental y dificultad para relajarse en la cama.

Insomnio paradójico: también conocido como pseudoinsomnio o mala percepción del sueño. En este caso, las personas experimentan una queja grave de insomnio, pero las pruebas diagnósticas no muestran un trastorno del sueño significativo.

Insomnio idiopático: es un tipo crónico que se presenta en la infancia o en los primeros años de la juventud, sin una causa identificable. Puede persistir durante muchos años antes de ser reconocido y buscarse ayuda especializada.

Existen otros tipos de insomnio como el causado por trastornos mentales, una inadecuada higiene del sueño, fármacos o tóxicos, y problemas médicos.

Prevalencia y tratamiento del insomnio

La prevalencia exacta del insomnio varía según el tipo, pero se estima que afecta aproximadamente al 15-20% de la población adulta general. Es más común en mujeres y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos mayores.

El tratamiento del insomnio depende de su causa y gravedad. Puede incluir cambios en los hábitos de sueño, terapia cognitivo-conductual, medicamentos y abordaje de los factores subyacentes, como el estrés o las enfermedades concurrentes.

 
Insomnio: Cómo se clasifica el trastorno del sueño y sus causas
Insomnio: Cómo se clasifica el trastorno del sueño y sus causas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Insomnio: Cómo se clasifica el trastorno del sueño y sus causas