Inicia última etapa de estudio de vacunas combinadas de contra cáncer de piel

Inicia última etapa de estudio de vacunas combinadas de contra cáncer de piel
AGENCIAS / EL TIEMPO

Moderna y Merck han anunciado un emocionante avance en la lucha contra el cáncer de piel. Ambas compañías han comenzado a inscribir pacientes en un estudio de última etapa para probar su vacuna personalizada contra esta enfermedad, basada en ARNm, en combinación con la inmunoterapia Keytruda.

Resultados de una etapa intermedia revelaron que la combinación de ambas terapias redujo en un 44 % el riesgo de recurrencia o muerte en pacientes con melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, en comparación con el uso de Keytruda en solitario.

Se prevé que más de 1000 pacientes de más de 25 países formarán parte de este ensayo clínico, y los primeros participantes ya se están inscribiendo en Australia.

El enfoque innovador de esta vacuna es su personalización para cada paciente, generando células T, una parte esencial de la respuesta inmunitaria, según la firma mutacional específica de su tumor. Por otro lado, Keytruda, desarrollado por Merck, es un inhibidor de punto de control que bloquea la proteína PD-1, ayudando al sistema inmunológico a combatir el cáncer.

BioNTech SE y Gritstone Bio también se encuentran en la carrera por desarrollar vacunas contra el cáncer basadas en ARNm, lo que demuestra la creciente importancia de esta tecnología en el campo de la oncología.

La comunidad científica lleva décadas persiguiendo el sueño de las vacunas contra el cáncer, con avances limitados hasta ahora. Sin embargo, los expertos de la industria ven con optimismo el potencial de las vacunas basadas en ARNm, que pueden producirse en un corto período de tiempo, especialmente cuando se combinan con medicamentos que estimulan el sistema inmunológico. Esto podría abrir las puertas a una nueva generación de terapias contra el cáncer.

El objetivo principal de este ensayo clínico en etapa tardía es medir el tiempo en que los pacientes permanecen sin recurrencia del cáncer cuando reciben la combinación de terapias, en comparación con el tratamiento con Keytruda en solitario. La duración del estudio dependerá del tiempo en que ocurra este evento, según han declarado las compañías involucradas.

El cáncer de piel es una preocupación importante para la salud pública en todo el mundo. Avances significativos en su tratamiento y prevención son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el impacto de esta enfermedad.

Con este nuevo estudio en marcha, la esperanza de una terapia efectiva y personalizada para el cáncer de piel se fortalece. A medida que avanza la investigación, la comunidad médica y los pacientes esperan con ansias los resultados que podrían marcar un hito en la lucha contra esta devastadora enfermedad.

 
Inicia última etapa de estudio de vacunas combinadas de contra cáncer de piel
Inicia última etapa de estudio de vacunas combinadas de contra cáncer de piel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia última etapa de estudio de vacunas combinadas de contra cáncer de piel