Hoy inician entrevistas a 92 aspirantes a consejos del INE; cada una durará 30 minutos

Hoy inician entrevistas a 92 aspirantes a consejos del INE; cada una durará 30 minutos
El Universal / El tiempo Monclova

El Comité Técnico de Evaluación iniciará la cuarta fase del proceso para elegir a cuatro consejeros del organismo, que ocuparán el cargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. 

Esta tarde, a las 15:00 horas, el Comité Técnico de Evaluación iniciará la cuarta fase del proceso para elegir a cuatro consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), que ocuparán el cargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Entrevistarán a 92 aspirantes -46 mujeres y 46 hombres- para evaluarlos en los siguientes aspectos: retos que enfrenta el INE; valores y principios democráticos; principios de equidad e inclusión; y habilidades, aptitudes y vocación de servicio.

Hoy es el único día en que las entrevistas iniciarán por la tarde, pero a partir de mañana, y hasta el 22 de marzo, estas se realizarán de las 09:00 a las 20:00 horas.

Entre los candidatos que se presentarán hoy, están: Armando Hernández Cruz, quien fue integrante de la Comisión de Selección que designó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Palmira Tapia Palacios, quien fue consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México, de 2014 al 2017.

Carolina Del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Pedro Rafael Constantino Echeverría, coordinador de Asuntos Jurídicos en Materia de Fiscalización del INE; y María Del Carmen Carreón Castro, magistrada en la Sala Regional Especializada del TEPJF.

También Diana Talavera Flores, cuñada de John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, y cercana al diputado morenista Pablo Amílcar.

Entre otros aspirantes afines a Morena, Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se presentará mañana 18 de marzo, a las 13:05 horas; y Netzaí Sandoval Ballesteros, Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado Pablo Amílcar y de Irma Eréndira Sandoval, el domingo 19 de marzo, a las 13:40 horas.

Cada entrevista durará hasta 30 minutos con cada candidato; en donde los aspirantes tendrán hasta 5 minutos para hacer una exposición inicial donde señalarán sus motivos para aspirar a ser consejeros o consejeras electorales.

Posteriormente, se le harán cuatro preguntas por cuatro miembros distintos del Comité, con base en el curriculum vitae, la exposición de motivos o el ensayo. Además, se hará una quinta pregunta propuesta por la ciudadanía que insaculará el moderador(a) de una urna dispuesta para este propósito.

Para evaluar a los aspirantes a consejeros, los integrantes del Comité Técnico Evaluador tendrán la cédula de evaluación que llenarán al concluir cada una de las entrevistas y se entregarán firmadas al personal de apoyo, quien las capturará en el sistema que se haya diseñado para este efecto.

La calificación será el promedio simple de las cédulas de evaluación. Para este efecto se eliminarán las cédulas con valor más alto y más bajo y se promediarán el resto de las cédulas, salvo que dos o más de los integrantes hayan declarado conflicto de interés en cuyo caso no se eliminarán dichas cédulas. Si hay dos cédulas con igual valor (alto o bajo) se eliminará una de ellas. En todos los casos debe haber al menos cuatro cédulas por cada persona aspirante.

Las entrevistas serán grabadas y serán publicadas en el micrositio: www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx, al concluir con la totalidad de las personas aspirantes.

De acuerdo con la Convocatoria el Comité Técnico de Evaluación hará público a más tardar el 24 de marzo, un documento que contendrá los datos de las personas aspirantes mejor evaluadas con base en su trayectoria personal y profesional.

Hoy inician entrevistas a 92 aspirantes a consejos del INE; cada una durará 30 minutos
Hoy inician entrevistas a 92 aspirantes a consejos del INE; cada una durará 30 minutos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hoy inician entrevistas a 92 aspirantes a consejos del INE; cada una durará 30 minutos