Hormonas sexuales y riesgo de artritis reumatoide: ¿útiles o perjudiciales?

Hormonas sexuales y riesgo de artritis reumatoide: ¿útiles o perjudiciales?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La asociación entre el uso de hormonas sexuales exógenas y la aparición de artritis reumatoide es compleja, según se señala en un estudio realizado por investigadores suecos y publicado en la revista Rheumatology. En los hallazgos se indica que el uso de anticonceptivos orales puede ser protector, pero el uso de hormonoterapia menopáusica puede ser perjudicial.

Esta nueva información puede ayudar a fundamentar las decisiones sobre la conveniencia de utilizar hormonas exógenas, así como las pautas de tratamiento.

Los investigadores suecos llevaron a cabo un estudio de cohortes utilizando datos del UK Biobank, en que se recogen datos de personas de la población general con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años al inicio del estudio.

Los investigadores evaluaron la asociación entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de artritis reumatoide en 236.602 mujeres caucásicas y la asociación entre el uso de hormonoterapia menopáusica y el riesgo de artritis reumatoide de aparición tardía (que se diagnosticó a los 60 años o más) en 102.466 mujeres caucásicas de al menos 60 años en el momento de la inscripción. Repitieron los análisis en cohortes de mujeres de todos los grupos raciales.

En general, el 82 % de las mujeres habían utilizado alguna vez anticonceptivos orales, y la duración media de su uso fue de casi 11 años. La mediana de la duración del seguimiento fue de 25 años.

En relación con las que nunca habían utilizado anticonceptivos orales, las mujeres tenían un riesgo de artritis reumatoide un 11 % menor si los habían utilizado alguna vez, un 19 % menor si eran usuarias actuales y un 8 % menor si habían sido usuarias. Los resultados fueron similares cuando se repitieron los análisis en mujeres de todas las razas, con reducciones del riesgo de 8 %, 14 % y 6 % no significativas, respectivamente.

En general, el 55 % de las mujeres mayores habían utilizado alguna vez la hormonoterapia menopáusica, y la duración media del uso fue de unos 7 años. La mediana de la duración del seguimiento fue de 19 años.

En relación con las que nunca habían utilizado hormonoterapia menopáusica, las mujeres presentaban un riesgo de artritis reumatoide de aparición tardía un 16 % mayor si habían sido usuarias alguna vez y un 13 % mayor si habían sido usuarias anteriormente. Los resultados fueron similares cuando se repitieron los análisis en mujeres de todas las razas, con elevaciones del riesgo del 15 % y el 17 %, respectivamente.

Hormonas sexuales y riesgo de artritis reumatoide: ¿útiles o perjudiciales?
Hormonas sexuales y riesgo de artritis reumatoide: ¿útiles o perjudiciales? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hormonas sexuales y riesgo de artritis reumatoide: ¿útiles o perjudiciales?