Hombre se cura de VIH por trasplante de médula; es nombrado 'paciente de Ginebra'

Hombre se cura de VIH por trasplante de médula; es nombrado 'paciente de Ginebra'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores del Instituto Pasteur (Francia) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) presentarán este 24 de julio en Brisbane (Australia) el sexto caso de “curación” del VIH tras un trasplante de médula ósea, conocido como el “paciente de Ginebra”. Lo harán en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH (IAS).

Hasta el momento se consideraba que un total de cinco personas (los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf, Nueva York y City of Hope) se habían “curado” probablemente de la infección por VIH tras recibir un trasplante de médula ósea proveniente de donantes portadores de la rara mutación genética CCR5-delta 32, conocida por proporcionar a las células una protección natural contra el VIH.

Ahora, según informó el Diario El Mundola importancia del paciente de Ginebra reside en el hecho de que el trasplante se tomó de un donante que no es portador de la mutación CCR5-delta 32. Por tanto, a diferencia de las células de otros individuos que se consideran curados, las de esta persona siguen siendo permeables al VIH. A pesar de ello, el virus seguía siendo indetectable aún 20 meses después de interrumpir la terapia antirretroviral.

El “paciente de Ginebra” vive con VIH desde principios de la década de 1990 y recibió terapia antirretroviral desde el momento del diagnóstico. En 2018, se sometió a un trasplante de células madre como tratamiento para una forma especialmente agresiva de leucemia.

Un mes después del trasplante, los análisis mostraron que las células sanguíneas del paciente habían sido sustituidas en su totalidad por células del donante, y esto vino acompañado de una reducción significativa del número de células infectadas por VIH. La terapia antirretroviral se redujo gradualmente y se interrumpió definitivamente en noviembre de 2021.

Hombre se cura de VIH por trasplante de médula; es nombrado 'paciente de Ginebra'
Hombre se cura de VIH por trasplante de médula; es nombrado 'paciente de Ginebra' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hombre se cura de VIH por trasplante de médula; es nombrado 'paciente de Ginebra'