Hallan una relación entre un hongo que está en todas partes y el Alzheimer

Hallan una relación entre un hongo que está en todas partes y el Alzheimer
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los últimos años, los investigadores han encontrado evidencias de la presencia de Candida albicans en autopsias cerebrales de pacientes con Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos, como el Parkinson.

Sin embargo, este estudio publicado en la revista Cell Reports va un paso más allá al demostrar cómo este hongo común puede tener un papel relevante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El equipo de investigación, dirigido por el catedrático Fulbright de Patología, David Corry, inyectó Candida albicans directamente en el cerebro de ratones con el objetivo de analizar su comportamiento en el organismo.

Los resultados sorprendieron a los científicos: en tan solo cuatro días, el hongo Candida albicans no solo logró penetrar en el cerebro de los ratones, sino que también desencadenó dos mecanismos neuroinmunes. Uno de estos mecanismos activó las células inmunitarias para suprimir el hongo, mientras que el otro impulsó a estas células a eliminar por completo al intruso.

El Dr. Corry, experto en el estudio de hongos, explicó la importancia de este hallazgo, señalando: "En 2019, informamos que Candida albicans ingresa al cerebro, donde produce cambios muy similares a los que se observan en la enfermedad de Alzheimer. El estudio actual amplía ese trabajo para comprender los mecanismos moleculares".

El estudio también reveló que cuando los investigadores bloquearon intencionadamente la respuesta de la microglía en el cerebro de los ratones, las infecciones fúngicas se prolongaron más tiempo, lo que sugiere que este proceso podría ser más pronunciado en cerebros menos jóvenes y sanos.

Aunque se trata de una hipótesis en desarrollo, este estudio sugiere que los péptidos similares a la beta amiloide, característicos de las placas amiloides asociadas al Alzheimer, podrían generarse a partir de fuentes externas, como Candida albicans. El Dr. Corry expresó la importancia de este descubrimiento al afirmar: "Este trabajo aporta potencialmente una nueva pieza importante del rompecabezas en relación con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer".

Hasta ahora, la teoría dominante se centraba en la acumulación de péptidos tóxicos similares a la beta amiloide en el cerebro como la principal causa de la neurodegeneración en el Alzheimer.

Sin embargo, este estudio plantea la posibilidad de que estos péptidos tóxicos puedan originarse a partir de fuentes externas, lo que podría tener un impacto significativo en la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad.

Este descubrimiento prometedor abre la puerta a futuras investigaciones que podrían cambiar la forma en que entendemos y abordamos la enfermedad de Alzheimer, ofreciendo nuevas perspectivas para su prevención y tratamiento.

A medida que los científicos continúan investigando esta intrigante conexión, la esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad tan debilitante se fortalece.

 
Hallan una relación entre un hongo que está en todas partes y el Alzheimer
Hallan una relación entre un hongo que está en todas partes y el Alzheimer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hallan una relación entre un hongo que está en todas partes y el Alzheimer