Fuerte aumento de lesiones hepáticas graves relacionadas con el alcohol

Fuerte aumento de lesiones hepáticas graves relacionadas con el alcohol
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un auge en las ventas de alcohol durante la pandemia parece haber tenido consecuencias nefastas para algunos, ya que los ingresos hospitalarios por hepatitis relacionada con el alcohol, una inflamación del hígado potencialmente mortal, aumentaron drásticamente, según un estudio de datos nacionales de hospitalización.

Los investigadores encontraron un aumento de casos de enfermedad hepática relacionada con el alcohol desde 2016 hasta 2020, pero el aumento fue particularmente pronunciado el año en que llegó el COVID-19 a los EE. UU. fue peor en pacientes más jóvenes, de 18 a 44 años, un grupo que tuvo un aumento de casi el 20 % en los ingresos hospitalarios por hepatitis relacionada con el alcohol . Las consecuencias también fueron más graves, ya que las muertes hospitalarias aumentaron un 24,6 % en 2020 en comparación con 2019.

Si bien el problema se ha señalado de manera anecdótica y en estudios regionales, estos hallazgos muestran el problema creciente a escala nacional, dijo el Dr. Kris Kowdley, profesor de la Facultad de Medicina Elson S. Floyd de la Universidad Estatal de Washington y autor principal del estudio.

"La enfermedad hepática grave parece estar aumentando con el tiempo, pero parece haber aumentado aún más dramáticamente durante la pandemia", dijo Kowdley, quien también es director del Instituto del Hígado del Noroeste. "Confirmamos que los ingresos hospitalarios por hepatitis relacionada con el alcohol aumentaron continuamente de 2016 a 2020. También descubrimos que los pacientes más jóvenes y las mujeres tenían un mayor aumento en la mortalidad hospitalaria en comparación con sus contrapartes".

La hepatitis relacionada con el alcohol generalmente afecta a alrededor de un tercio de los bebedores habituales, aquellos que consumen más de cuatro bebidas alcohólicas al día. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, pérdida de apetito, vómitos e ictericia. La enfermedad puede provocar daño hepático permanente, conocido como cirrosis, y la muerte.

Fuerte aumento de lesiones hepáticas graves relacionadas con el alcohol
Fuerte aumento de lesiones hepáticas graves relacionadas con el alcohol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fuerte aumento de lesiones hepáticas graves relacionadas con el alcohol