Fronteras mexicanas serán resguardadas ante amenaza de gusano barrenador del ganado

Fronteras mexicanas serán resguardadas ante amenaza de gusano barrenador del ganado
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno Mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha anunciado nuevas medidas para fortalecer la inspección en puertos, aduanas y fronteras, con el objetivo de prevenir una posible epidemia causada por el gusano barrenador en el ganado que se comercializa y consume en el país.

Esta acción se toma en respuesta al primer caso de un animal infestado de gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax en Puntarenas, Costa Rica, y al aumento de casos reportados en Panamá. Ante la amenaza que representa para la ganadería doméstica, México ha decidido implementar una primera barrera sanitaria para evitar la propagación de esta plaga, que no se había presentado en el país durante las últimas tres décadas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sader focalizará sus esfuerzos en extremar las acciones de inspección a viajeros y mercancías procedentes de Costa Rica y Panamá.

Además, se intensificará la vigilancia en comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, para garantizar su sellado y retorno al país de origen o una adecuada destrucción.

En palabras de la Secretaría de Agricultura Mexicana, el país cuenta con técnicos expertos capaces de identificar oportunamente el gusano Cochliomyia hominivorax en muestras recibidas en laboratorios o mediante el tele-diagnóstico. Asimismo, la Sader se compromete a mantener la preparación de médicos veterinarios con las herramientas necesarias para detectar la plaga en caso de un eventual ingreso al país.

Para ello, se incrementarán los cursos virtuales de capacitación, donde se enseñará a los profesionales a identificar la estructura morfológica de la plaga, diferenciarlas de larvas similares y conocer el procedimiento adecuado para obtener y enviar muestras al laboratorio con prontitud.

El gusano barrenador del ganado, conocido como las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, deposita sus huevos en heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, alimentándose de la masa muscular y generando infecciones que pueden llevar a la muerte tanto a animales como a humanos.

Cabe destacar que desde 1976, México y Estados Unidos han unido esfuerzos en la erradicación del parásito en territorio nacional, dando origen a la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA).

Con estas medidas preventivas y de inspección, México busca proteger su industria ganadera y salvaguardar la salud pública. La colaboración entre autoridades, técnicos y profesionales veterinarios jugará un papel crucial en la prevención y control de la plaga, asegurando así la seguridad alimentaria y el bienestar animal en el país.

 
Fronteras mexicanas serán resguardadas ante amenaza de gusano barrenador del ganado
Fronteras mexicanas serán resguardadas ante amenaza de gusano barrenador del ganado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fronteras mexicanas serán resguardadas ante amenaza de gusano barrenador del ganado