Fomentar activamente la dieta mediterránea no logra reducir la recidiva del cáncer de mama

Fomentar activamente la dieta mediterránea no logra reducir la recidiva del cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO

Fomentar activamente un cambio alimentario a una dieta mediterránea con componentes macrobióticos no consigue reducir la recidiva del cáncer de mama en comparación con fomentarlo de forma pasiva, según los resultados finales del ensayo DIANA-5, de 5 años de duración, realizado por investigadores italianos y publicado en la revista Clinical Cancer Research.

Pero cuando se analizan los resultados en función de la adherencia, independientemente del grupo al que se aleatorice a los participantes, una mejor adherencia a la dieta se relaciona con un riesgo menor de recidiva que con una adherencia menor.

En los resultados se indica que la adherencia a una dieta mediterránea con componentes macrobióticos puede ayudar a evitar la reaparición del cáncer de mama.

La dieta mediterránea con énfasis macrobiótico consiste en alimentos recomendados (cereales integrales, legumbres, productos de soja, verduras, fruta, frutos secos, aceite de oliva y pescado) y alimentos desaconsejados (productos refinados, patatas, azúcar, postres, carne roja y procesada, productos lácteos y bebidas alcohólicas).

En el ensayo DIANA-5 se aleatorizaron 1.542 casos de cáncer de mama de alto riesgo a un grupo de estímulo activo frente a un grupo de estímulo pasivo para cambiar a la dieta mediterránea con componentes macrobióticos. El primer grupo tuvo reuniones con clases de cocina, comidas comunitarias y recomendaciones dietéticas, mientras que el grupo pasivo (el grupo de control) se limitó a recibir las recomendaciones dietéticas en un folleto.

En el análisis del cumplimiento se agrupó a los grupos activo y pasivo en un diseño observacional.

El cáncer de mama de alto riesgo se definió como aquel que presentaba alguna de las siguientes tres características: receptor de estrógeno negativo, síndrome metabólico o niveles plasmáticos elevados de insulina o testosterona.

El grupo activo no presentó diferencias en el riesgo de recidiva con respecto al grupo pasivo tras 5 años de seguimiento. Este fue el principal hallazgo de la aleatorización.

Pero cuando se analizaron los resultados según la adherencia al cambio dietético en un estudio observacional intercalado, el tercio de participantes con mejor adherencia (el tercil superior) tuvo un riesgo de recidiva un 41 % menor que el tercio con menor adherencia (el tercil inferior; hazard ratio de recidiva, 0,59; intervalo de confianza del 95 %, 0,36-0,92). En este análisis observacional se combinaron los grupos activo y pasivo en terciles de cumplimiento.

Los hallazgos sobre el cumplimiento se basaron en un diseño observacional intercalado y, por tanto, tuvieron menor fuerza probatoria que los hallazgos primarios de los grupos aleatorizados.

Fomentar activamente la dieta mediterránea no logra reducir la recidiva del cáncer de mama
Fomentar activamente la dieta mediterránea no logra reducir la recidiva del cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fomentar activamente la dieta mediterránea no logra reducir la recidiva del cáncer de mama