Fatiga crónica: síntomas más frecuentes y qué hacer

Fatiga crónica: síntomas más frecuentes y qué hacer
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Las múltiples causas del cansancio constante y por qué no debe subestimarse

El cansancio puede ser normal y esperable en determinados momentos y circunstancias. Pero cuando se convierte en un cuadro de fatiga crónica no debe subestimarse, La consulta médica será fundamental para detectar la causa y comenzar el tratamiento adecuado, No puede pasarse por alto que los factores detrás de este síndrome son múltiples y llegar a severos.

 

  • Posibles motivos de la fatiga crónica:

Razones más frecuentes del cansancio ininterrumpido

 

  1. Anemia

Ocurre cuando no hay suficientes glóbulos rojos para llevar oxígeno a todos los puntos del cuerpo. Puede deberse a un déficit de hierro, como consecuencia de una cirugía, enfermedades crónicas o deficiencias vitamínicas. También por la falta de glóbulos rojos.

 

  1. Desarreglos en la glándula tiroidea

Esta glándula está ubicada en el cuello, arriba de la clavícula, y está encargada de producir hormonas. Estas hormonas controlan el ritmo de muchas actividades, como la velocidad con la que se queman calorías y los latidos del corazón, Algunas de las situaciones frecuentes relacionadas con esta glándula:

 Hipertiroidismo: se da cuando el cuerpo produce más hormonas de las necesarias.

Hipotiroidismo: cuando hay un déficit en esta producción.

También tienen alta incidencia el cáncer de tiroides, los nódulos o la tiroiditis (hinchazón de la glándula), Todos estos procesos roban energía al cuerpo y su capacidad de crearla.

 

  1. Celiaquía

La condición celíaca daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes, Esto puede generar fatiga, anemia, diarrea y pérdida de peso. El tratamiento será excluir por completo de la dieta los alimentos que contienen gluten (presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno). El médico también evaluará la indicación de suplementos nutricionales.

 

  1. Fibromialgia

Aunque no se sabe con certeza, esta enfermedad podría estar causada por cambios en el cerebro con respecto a la forma de decodificación de las señales de dolor, Ante esta situación, la fatiga es uno de los síntomas fundamentales, La medicación adecuada y cambios de hábitos muy puntuales pueden llevar a aliviar los síntomas.

 

  1. Apnea del sueño

Es más frecuente en las personas con sobrepeso. Se produce cuando las vías respiratorias funcionan con anormalidad durante la noche, generando un descanso poco reparador. Existen tratamientos que permiten revertir o controlar la situación.

 

  1. Síndrome de fatiga crónica

Llega a afectar muchos sistemas del cuerpo y a imposibilitar la realización de las tareas cotidianas, Las causas son desconocidas y el diagnóstico se obtiene al descartar otras afecciones relacionadas.

 

  1. Depresión

La apatía, la dificultad para concentrarse, los problemas de memoria son, junto a la fatiga, síntomas que pueden indicar un cuadro depresivo, La medicación, la psicoterapia y la implementación de nuevos proyectos son los grandes aliados.

Fatiga crónica: síntomas más frecuentes y qué hacer
Fatiga crónica: síntomas más frecuentes y qué hacer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fatiga crónica: síntomas más frecuentes y qué hacer