Fabricantes de medicamentos vs. obesidad probarán vacunas en niños de 6 años en EU

Fabricantes de medicamentos vs. obesidad probarán vacunas en niños de 6 años en EU
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las compañías farmacéuticas están buscando que se aprueben inyecciones para bajar de peso para pacientes cada vez más jóvenes.

Eli Lilly planea probar su medicamento para la diabetes Mounjaro en pacientes obesos de seis años en adelante, según una persona familiarizada con el ensayo que no quiso ser identificada porque no estaba autorizada a hablar públicamente.

Novo Nordisk A/S también está probando Saxenda, una versión más antigua y menos potente de sus exitosos fármacos Ozempic y Wegovy, en niños de hasta seis años.

“Ciertamente estamos comprometidos con la innovación en este espacio que abordará todos los segmentos de la población afectados”, dijo Nadia Ahmad, vicepresidenta asociada de desarrollo médico para la obesidad de Eli Lilly. La compañía farmacéutica comenzó a reclutar para un ensayo en niños de 12 años en adelante esta semana.

Un portavoz de Novo Nordisk dijo que la compañía no podía comentar sobre cuándo publicará los resultados de su prueba porque se encuentra en un período de tranquilidad antes de las ganancias del tercer trimestre el 2 de noviembre. Martin Holst Lange, jefe de desarrollo de Novo , dijo a Bloomberg News en agosto que Novo está planeando más estudios en niños en un “futuro no muy lejano”.

Serían los primeros medicamentos vs. la obesidad en menores

Si cualquiera de estos medicamentos se aprueba, serían los primeros medicamentos para bajar de peso conocidos como agonistas del receptor GLP-1 disponibles para pacientes tan jóvenes en cualquier parte del mundo.

Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos sólo han dado luz verde al uso de dichos tratamientos en adolescentes de 12 años o más. En julio, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención del Reino Unido puso fin discretamente a su revisión de Wegovy para adolescentes.

Los expertos en obesidad pediátrica dicen que la disponibilidad de medicamentos seguros y eficaces cambia las reglas del juego, particularmente porque las tasas de obesidad infantil en Estados Unidos se han triplicado en la última década.

Alrededor del 20 por ciento de los niños de seis años en adelante tienen obesidad, según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, una de las tasas más altas del mundo. En ese grupo demográfico, la obesidad se define como tener un índice de masa corporal que se encuentra en el percentil 95 o más para su edad.

Para los fabricantes de medicamentos, incorporar pacientes más jóvenes también tiene una enorme ventaja financiera. Una proyección publicada por Goldman Sachs esta semana que estima que los GLP-1 generarán 100 mil millones de dólares para 2030 no tiene en cuenta las ventas a niños, quienes tomarían los medicamentos durante incluso más tiempo que los adultos. Los estudios han encontrado que los tratamientos sólo funcionan mientras la gente los sigue, lo que significa que en muchos casos las personas los tomarán durante toda su vida si quieren mantener el peso.

Pero incluso si los medicamentos para bajar de peso se aprobaran para niños pequeños, no está claro cuán ampliamente se usarían. Es difícil encontrar datos sobre el consumo entre los adolescentes, que podrían ofrecer una señal sobre cómo sería el uso incluso entre los niños más pequeños. La información limitada que existe sugiere que es mucho más popular entre los adultos.

Medicamentos vs. la obesidad la adolescentes

Los adolescentes representaron menos del 1 por ciento de las recetas para bajar de peso de los nuevos medicamentos GLP-1 el año pasado, según un análisis de 300 millones de pacientes realizado por Komodo Health. El análisis excluyó a los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 en un intento de capturar solo a aquellos que tomaban medicamentos para la obesidad.

Wegovy solo obtuvo la aprobación de la FDA para adolescentes con obesidad en diciembre de 2022, por lo que cualquier uso de ese medicamento entre adolescentes quedaría en gran medida excluido de los hallazgos.

“Ha habido una lenta aceptación entre los médicos, lo cual es típico de cualquier medicamento nuevo, especialmente en niños”, dijo Michelle Katzow, doctora en obesidad pediátrica de Northwell Health en Nueva York. “Los pediatras generales no quieren abordar esto porque todavía hay muchas incógnitas”.

Algunos padres y pacientes no dudan tanto. A Justin Ryder, un investigador que trabajó con Novo en el ensayo de Saxenda para niños pequeños, inicialmente le preocupaba que fuera difícil lograr que los padres inscribieran a sus hijos en edad de escuela primaria para que recibieran inyecciones semanales de un medicamento para bajar de peso. Rápidamente, su prueba se llenó, dijo.

“Muchas personas están desesperadas y realmente necesitan ayuda”, dijo Ryder, especialista en obesidad pediátrica del Lurie Children’s Hospital de Chicago. “Y eso es lo que ofrecen algunos de estos medicamentos”.

Kailey Wood desearía que los medicamentos para bajar de peso estuvieran disponibles para su hija Natalie antes, dijo. Wood y su esposo han llevado a Natalie a un médico tras otro, quienes en su mayoría han recomendado poner a Natalie a dieta. Nada funcionó... hasta Wegovy. Natalie ha estado tomando el medicamento de Novo desde que cumplió 12 años en mayo. Hasta ahora ha perdido 17 libras y su madre dijo que no ha tenido ningún efecto secundario.

Valió la pena conducir una hora al día para encontrar el medicamento cuando escaseaba, dijo Kailey. Natalie tiene menos ansiedad por cambiarse en el vestuario para la clase de gimnasia y los períodos abundantes causados por su síndrome de ovario poliquístico han comenzado a normalizarse.

“Ha hecho que comenzar el séptimo grado sea mucho más fácil”, dijo la mamá de Natalie.

¿Están autorizados los tratamientos vs. la obesidad para niños?

A principios de este año, la Academia Estadounidense de Pediatría actualizó sus directrices para recomendar intervenciones más agresivas para niños con obesidad, incluidos tratamientos médicos para adolescentes. Esa decisión no estuvo exenta de controversia. Aún no existen datos de seguridad o eficacia a largo plazo de medicamentos como Wegovy y Mounjaro para pacientes con obesidad, y quedan dudas sobre cómo los medicamentos podrían afectar a los adolescentes que están pasando por cambios hormonales desde la pubertad.

Para los niños más pequeños, las pautas de la AAP no llegan a recomendar medicamentos y, en cambio, sugieren un tratamiento conductual. Esto se debe en parte a que se han realizado pocos estudios en ese grupo de edad, afirmó Sarah Hampl, quien ayudó a desarrollar la guía. Para los niños de todas las edades, pero especialmente para los niños pequeños, dijo que es importante ofrecer asesoramiento nutricional y programas de ejercicio además de cualquier medicamento.

Stephan Myers, jefe de cirugía bariátrica del Hospital Infantil St. Christopher de Filadelfia, hasta ahora sólo ha recetado Wegovy a 86 de sus casi 3 mil pacientes jóvenes. No todos los casos requieren medicación y muchos padres quieren probar primero programas de dieta y ejercicio, dijo.

Los médicos también deben sopesar el riesgo de sufrir trastornos alimentarios cuando instan a un niño o adolescente a perder peso. Actualmente no existe una recomendación de detección universal al recetar medicamentos para bajar de peso y los médicos tienen distintos niveles de familiaridad con los trastornos alimentarios. Los expertos en obesidad pediátrica dicen que las preocupaciones son válidas y merecen una cuidadosa consideración al tratar a los pacientes.

Fatima Cody Stanford, doctora del Hospital General de Massachusetts, ha utilizado medicamentos más antiguos asociados con la pérdida de peso no aprobados en pacientes de tan sólo seis años que tienen antecedentes familiares de obesidad y ya han probado dietas y ejercicio. Hace un esfuerzo por no centrarse en el número de la báscula.

“Podemos hacer esto de una manera que no haga que la gente se concentre demasiado en ello”, dijo Stanford. También es cuidadosa con su lenguaje y evita decir cosas como “¡guau, te ves tan bien!” porque sugiere que no se veían bien antes.

Otro tema es el costo. Las aseguradoras comerciales se han negado a pagar los medicamentos para los niños, a pesar de cubrir el mismo medicamento para los padres del niño, dijeron médicos de varios estados a Bloomberg News. Los planes que sí cubren los medicamentos para niños generalmente requieren una autorización previa prolongada o un proceso de apelación que muchos médicos no tienen el ancho de banda administrativo para manejar.

Fabricantes de medicamentos vs. obesidad probarán vacunas en niños de 6 años en EU
Fabricantes de medicamentos vs. obesidad probarán vacunas en niños de 6 años en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fabricantes de medicamentos vs. obesidad probarán vacunas en niños de 6 años en EU