Experta 'abre la puerta' a vacuna frente al virus de Epstein-Barr para evitar esclerosis múltiple

Experta 'abre la puerta' a vacuna frente al virus de Epstein-Barr para evitar esclerosis múltiple
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio reciente apunta a que el riesgo de que se presente la esclerosis múltiple (EM) aumentó 32 veces en aquellas personas que tuvieron un resultado positivo de infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), una relación que "abre la puerta" a que una vacuna frente al virus evite casos de EM, según ha señalado la jefa de Sección del servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos y coordinadora del CSUR de Esclerosis Múltiple, Celia Oreja-Guevara.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de Universidad de Harvard y publicado en la revista 'Science', sugiere que la esclerosis múltiple, considerada de causa desconocida, es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr.

"Ahora sabemos que la infección por el virus es una condición necesaria, pero no suficiente, para tener esclerosis múltiple", ha indicado Oreja-Guevara durante su participación en la 'Jornada Retos y oportunidades en el abordaje del paciente con Esclerosis Múltiple', organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Roche Farma.

"Este tipo de investigaciones abren la puerta a las vacunas frente al VEB, además de posibles antivirales que podrían evitar la EM", ha indicado Oreja-Guevara. Sin embargo, la especialista ha recordado que existen otros factores que podrían llevar a padecer esclerosis múltiple, como el déficit de vitamina D, el consumo de tabaco, la obesidad, la microbiota o una dieta no saludable.

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, Celia Oreja-Guevara ha subrayado que "antes se esperaba al segundo brote para tratar a los pacientes, pero ahora se trata desde que se recibe el diagnóstico. El paciente que se trata cuanto antes puede que nunca llegue a la silla de ruedas".

En este sentido, la especialista destacó que "los tratamientos han mejorado mucho en los últimos años", al tiempo que ha recordado que "hay que considerar la eficacia de cada uno y los efectos adversos que puedan tener, así como ajustarlos a cada paciente y hacerlos mucho más personalizados".

La experta explicó la clasificación de tratamientos, que se dividen entre los de eficacia moderada, los de alta eficacia y los de muy alta eficacia. "Empezar con un tratamiento de alta o muy alta eficacia es mucho más eficiente que con un tratamiento moderado, además así lo apuntan varios estudios. Tiene mejor resultado y llega más tarde la progresión de la enfermedad", manifestó.

Respecto a los tratamientos futuros, Oreja-Guevara ha apuntado a los inhibidores de BTK para tratar la progresión de la enfermedad. Asimismo, como retos, considera que con los biomarcadores se podrá mejorar el pronóstico de la EM, así como el seguimiento y las decisiones del tratamiento.

En este sentido, Lucienne Costa, CSUR de Esclerosis Múltiple Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, explicó durante su participación en la jornada los beneficios de los biomarcadores.

"Se trata de una enfermedad con un diagnostica difícil, por ejemplo, el 70 por ciento de pacientes en Estados Unidos están mal diagnosticados y el 50 van a recibir fármacos sin padecer esclerosis múltiple, de ahí la importancia de los biomarcadores", ha resaltado Costa.

"En España utilizamos biomarcadores y solo tenemos un riesgo de mal diagnostico del 7 por ciento. Sirven para el diagnostico y para el diagnostico diferencial, así como para controlar los riesgos secundarios", ha detallado la experta, quien ha añadido que" la resonancia magnética y las bandas son biomarcadores fundamentales".

Experta 'abre la puerta' a vacuna frente al virus de Epstein-Barr para evitar esclerosis múltiple
Experta 'abre la puerta' a vacuna frente al virus de Epstein-Barr para evitar esclerosis múltiple 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Experta 'abre la puerta' a vacuna frente al virus de Epstein-Barr para evitar esclerosis múltiple