¿Existe el embarazo psicológico? Aquí lo que debes saber

¿Existe el embarazo psicológico? Aquí lo que debes saber
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los síntomas del embarazo son tan únicos que puede costar creer que se trate de algo completamente diferente. ¿Cómo podrías estar equivocada, si todos los síntomas están ahí? Parece increíble pero puede que una persona no esté esperando a un bebé a pesar de que todo apunte a que sí. ¿Existe el “embarazo psicológico”? Esto debes saber.

Esta condición no solo puede llegar a las mujeres que desean tener un bebé, son varias razones que pueden causar el “embarazo psicológico” en cualquier persona gestante y se relaciona con la salud mental. ¡Sigue leyendo!

 

¿Existe el “embarazo psicológico”?

Cuando una persona cree que está embarazada tiene un nombre clínico: pseudociesis. Es una afección fuera de lo común y puede estar derivada de factores psicológicos y hormonales. Comúnmente también se le dice embarazo fantasma.

No es algo que se quede en tener un atraso en el periodo menstrual y antojos de más, sino este síndrome va más allá. De acuerdo con el sitio WebMD, las personas con pseudociesis tienen muchos, si no todos, los síntomas del embarazo, con la excepción de tener un feto real.

Según la BBC, la pseudociesis llega en pacientes emocionalmente vulnerables, y puede llegar a ocurrir en mujeres que desean mucho estar embarazadas o incluso a las que tienen miedo de estarlo.

De hecho para estas últimas, como dice WebMD, hay algunos estudios que apuntan a la falta de educación sexual, al abuso sexual infantil o los problemas de pareja como razones que causan un falso embarazo en personas que no lo buscan. Por lo que el cuerpo se engaña a sí mismo y se modifica para prepararse ante la llegada de un feto al vientre.

Según varios medios, no se tiene una causa precisa de la condición pero, como dice WebMD, se sospecha de factores psicológicos en personas con un alto deseo de quedar embarazada y que tras factores como infertilidad o abortos repetidos, el cerebro malinterpreta señales y libera las hormonas que hacen que el cuerpo pueda producir algunos signos de embarazo.

También se relaciona con el duelo tras la pérdida de un hijo, el miedo extremo de quedar embarazada, un trauma emocional o la depresión. Por otro lado, se creen que procesos hormonales como la menopausia también tienen qué ver.

64d2979fa73cd.jpg

Cuáles son los síntomas

Este síndrome es peligroso ya que la única diferencia notable es que no hay feto, por lo que es hasta que se hace un ultrasonido confirmando la situación; muchas veces, ni eso ayuda a aliviar la sensación de que existe el “embarazo psicológico”. Puede significar un impacto muy grande conocer esta realidad y se necesita recibir ayuda especializada para procurar la salud mental.

De los principales síntomas de la pseudociesis, según Cleveland Clinic, son los siguientes. Sensibilidad mamaria.

  • Abdomen agrandado.
  • Periodo menstrual perdido .
  • Aumento de peso.
  • Náuseas.
  • Antojos o rechazo a la comida.
  • Falsas contracciones de parto.

Existe el “embarazo psicológico” o pseudociensis, aunque no hay manera de prevenir el síndrome. Es muy diferente a “fingir” un embarazo o tener delirios de embarazo por algún problema de salud mental.

Como lo menciona el ginecólogo Caerlos Moraes para la BBC, a las personas que presentan el síndrome “les cuesta mucho creer que no están embarazadas. Cuando mostramos los exámenes que definen que ese embarazo no existe, la paciente no lo cree y cree que los exámenes están mal”.

Por lo que el tratamiento de la pseudociensis es de la mano con un ginecólogo, psicólogo y psiquiatra para averiguar y trabajar la causa el síndrome.

¿Existe el embarazo psicológico? Aquí lo que debes saber
¿Existe el embarazo psicológico? Aquí lo que debes saber 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Existe el embarazo psicológico? Aquí lo que debes saber