Evidencia de autolesión con fármacos para la obesidad

Evidencia de autolesión con fármacos para la obesidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras los informes de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está investigando casos de suicidio o autolesión después de que los pacientes tomaron los fármacos para perder peso semaglutida o liraglutida, el fabricante, Novo Nordisk, emitió un comunicado para Medscape en el que indica que "sigue confiando en el perfil de riesgo-beneficio de los productos y mantiene su compromiso de garantizar la seguridad del paciente".[1] 

Los expertos estadounidenses expresaron que no han visto personalmente este efecto adverso en ningún paciente, excepto en un caso aislado, y que se ha informado de un aumento en la ideación suicida, particularmente entre las personas más jóvenes, después de la cirugía bariátrica para bajar de peso. 

En Estados Unidos, los dos fármacos, ambos agonistas de péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), ya vienen con una advertencia sobre el potencial de estos efectos adversos en las versiones de marca aprobadas para bajar de peso.  

De más de 1.200 informes de reacciones adversas con semaglutida, se han informado 60 casos de ideación suicida y siete intentos de suicidio desde 2018, según la base de datos pública del Adverse Event Reporting System (FAERS) de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Para liraglutida, hubo 71 casos de ideación suicida, 28 intentos de suicidio y 25 suicidios consumados en más de 35.000 informes de reacciones adversas. 

El sitio web del Adverse Event Reporting System advierte a los usuarios que los datos pueden estar duplicados o incompletos, que las tasas de ocurrencia no se pueden establecer utilizando los datos, que los informes no se han verificado y que la existencia de un informe no puede establecer la causalidad. Según el comunicado de prensa de la agencia, la EMA está investigando alrededor de 150 informes de posibles  autolesiones o ideación suicida[1]. 
 
 "Aún no está claro si los casos informados están relacionados con el fármaco en sí, o con las afecciones médicas subyacentes del paciente u otros factores", anotaron los investigadores. La droga es ampliamente utilizada en la Unión Europea, según un comunicado.  

La revisión de estos agentes, que comenzó el 3 de julio de 2023, se amplió para incluir otros agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, como dulaglutida, exenatida y lixisenatida [2]. Se espera que esta revisión se complete en noviembre de 2023.  

En un comunicado enviado a Medscape en respuesta a preguntas sobre el estudio europeo, Novo Nordisk no negó directamente un posible vínculo  entre las drogas y los pensamientos suicidas. 

"En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos exige que los medicamentos para el control crónico del peso que actúan sobre el sistema nervioso central, como Wegoby y Saxenda, lleven etiquetas de advertencia sobre la ideación y el comportamiento  suicida", dice el comunicado. "Esto también se ha informado en ensayos clínicos de otros productos para el control del peso".

Evidencia de autolesión con fármacos para la obesidad
Evidencia de autolesión con fármacos para la obesidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Evidencia de autolesión con fármacos para la obesidad