Eventos adversos tardíos en pacientes pediátricos sobrevivientes de cáncer en México
AGENCIAS / EL TIEMPOEn población pediátrica mexicana sobreviviente de cáncer la frecuencia de aparición de eventos adversos tardíos relacionados con el tratamiento es de 11%. Estos eventos adversos están relacionados principalmente con padecimientos en sistemas endocrino, neurológico, auditivo y renal, de acuerdo a un reciente estudio transversal realizado en México.[1]
"A lo largo de mi trayectoria me he dedicado hacia la farmacovigilancia y también a impulsar los estudios de farmacoepidemiología en instituciones de salud y los eventos adversos son un tema difícil de abordar entre profesionales de la salud, inclusive para las revistas, porque existe el cuestionamiento de causalidad", explicó a Medscape en español Jessica Liliana Vargas Neri, Ph.D., maestra en farmacovigilancia y farmacoepidemiología, miembro del comité ejecutivo del capítulo latinoamericano de la International Society of Pharmacovigilance (ISoP) e investigadora de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) autora principal del estudio publicado en Pharmacoepidemiology.
"Como parte de nuestro argot a nivel profesional surge un término que se denomina 'eventos adversos normales'. Por ejemplo, si un paciente vomita después de una quimioterapia se considera normal, cuando en realidad es un evento esperado que se debe notificar. Nos acostumbramos a verlo y desafortunadamente en México tenemos una subnotificación por parte de todos los actores de farmacovigilancia y cuando son eventos tardíos, estos prácticamente son nulos", continuó.
"En este tenor, justo una de las preguntas es cuánto tiempo hay que dar seguimiento a un paciente con reacciones adversas. Por ejemplo, en caso de que no se encuentre algún síntoma de cardiotoxicidad, que es una reacción que se puede presentar bimodal de manera rápida y aguda después de la administración del quimioterapéutico o bien años después, sin embargo, los síntomas no van a aparecer, es decir, se presenta como un daño subclínico y a reserva de que el profesional médico busque intencionadamente una reacción adversa, esta puede pasar desapercibida, por lo que surge esta necesidad, como grupo de colaboración, de empezar a hacer la cohorte de sobrevivientes de cáncer, de darles seguimiento intencionadamente e ir vigilando y posicionar el problema", añadió.
Principales características de la cohorte de estudio
Entre septiembre de 2018 y abril de 2019, 82 pacientes (45 hombres y 37 mujeres) con diagnóstico de cáncer infantil y que habían completado el tratamiento correspondiente en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) fueron incluidos en el estudio.
El diagnóstico de cáncer infantil más frecuente entre los participantes fue el de leucemia linfoblástica aguda (45,1%), seguido por linfoma (14,6%) y tumor de células germinales (14,6%). La edad media de los participantes fue de aproximadamente 6 años (rango intercuartil [RIC]: 3 a 13 años) y el tiempo medio de seguimiento de la cohorte fue de 6,5 años (RIC: 3 a 12 años).
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema