El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Este hábito triplica el riesgo de padecer demencia en 7 años

Este hábito triplica el riesgo de padecer demencia en 7 años
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Si desea reducir su riesgo de padecer Alzheimer o algún otro tipo de demencia, apague la televisión y aléjese de Internet. Levántese del trasero y ve a hacer algo. No soy yo quien habla. Eso es ciencia.

Un nuevo estudio realizado en personas de 60 años o más ha descubierto que estar sentado durante más de 10 horas al día puede aumentar de forma drástica (y rápida) el riesgo de contraer demencia.

Los investigadores encontraron que las personas mayores que eran sedentarias durante 12 horas al día tenían un 63 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia en aproximadamente siete años que aquellas que se sentaban durante nueve horas y cuarto o menos.

Y aquellos que holgazaneaban durante 15 horas al día tenían un sorprendente 220% más de probabilidades de desarrollar demencia durante ese corto período.

Los hallazgos se basaron en un estudio masivo de casi 50.000 personas, ninguna de las cuales tenía signos de demencia al principio. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Arizona.

"Hubo una asociación no lineal significativa entre el tiempo dedicado a conductas sedentarias y la incidencia de demencia", informaron los investigadores en el Journal of the American Medical Association. "Entre los adultos mayores, pasar más tiempo en conductas sedentarias se asoció significativamente con una mayor incidencia de demencia por todas las causas".

Si bien en este estudio parecía haber pocos beneficios adicionales al permanecer sentado menos del tiempo promedio, que era aproximadamente nueve horas y cuarto al día, los riesgos aumentaron rápidamente por encima de ese nivel, y especialmente por encima de las 10 horas al día.

Los investigadores admiten que queda más trabajo por hacer para demostrar la causalidad. Agregaron que había pocas personas en el estudio que pasaban 15 horas o más al día sentadas, por lo que las cifras en esos niveles implican niveles más altos de incertidumbre.

Pero los hallazgos coinciden con los de muchos otros estudios, que han encontrado que estar sentado demasiado tiempo es malo para nuestra salud, incluida la salud del cerebro, mientras que realizar más actividad es bueno para ella.

Otro artículo del British Medical Journal también encontró que estar demasiado tiempo sentado era malo para nuestra salud cognitiva. Y un estudio del Reino Unido de hace un año encontró que caminar unos 10.000 pasos al día podría reducir el riesgo de demencia hasta en un 50%.

Durante la pandemia, pasamos varios años hablando de poco más que de COVID-19. Fregamos manzanas con Ajax, nos escondimos en interiores, usamos múltiples máscaras e hicimos todo tipo de cosas con la esperanza de minimizar nuestro riesgo de contraer el virus.

¿Pero la demencia? Ya está matando a 6,6 millones de personas en Estados Unidos; esa es la cantidad de personas que, según la Asociación de Alzheimer, viven con Alzheimer en la actualidad.

No existe cura, hay pocos tratamientos y no hay vacuna. Y no va a desaparecer. Más bien, está empeorando, mucho peor.

El riesgo de padecer demencia a lo largo de nuestra vida puede llegar a uno de cada cuatro, según una investigación reciente realizada en los Países Bajos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana